Con el objetivo de seguir transformando la vida de miles de colombianos y continuar jalonando la economía del país, el próximo año llega para el Ministerio de Vivienda cargado de retos específicos en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

En 2015 esperamos que la convocatoria y ejecución de la segunda fase de las 100 mil viviendas gratis sea exitosa para continuar contribuyendo a que miles de familias en condición de vulnerabilidad tengan su vivienda digna, y del mismo modo llegar a municipios que no alcanzamos a llegar con las primeras 100 mil”, indicó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

De igual forma, la entrada en escena de los programas ‘Mi Casa Ya’,  Vivienda para Ahorradores, Vipa, y más subsidios a la tasa de interés marcará la tendencia de los indicadores sectoriales, lo que es positivo si se tiene en cuenta que los niveles de actividad se mantendrán frente al año que termina.

Lanzamientos, ventas e iniciaciones en vivienda

En cuanto a lanzamientos (entrada a ventas de un proyecto comercial), se espera que al cierre de 2015 se alcance una cifra de 151 mil lanzamientos. Del total, se proyectan cerca de 60 mil unidades de Vivienda de Interés Social, VIS.

Así mismo, se espera un crecimiento en las ventas totales del 2,6 por ciento alcanzando aproximadamente las 163 mil unidades de vivienda. Del total, cerca de 58 mil serán Vivienda de Interés Social, VIS, y 104 mil serán No VIS. La ejecución del programa ‘Mi Casa Ya’ puede llevar a un crecimiento potencial en las ventas que puede subir al 8,8 llegando hasta el 18,4 por ciento.

A nivel de iniciaciones (momento de arranque de obra de un proyecto) se espera un volumen cercano a las 130 mil unidades. La dinámica se explica por las iniciaciones de vivienda social VIS que alcanzarán las 50 mil unidades (10,2 por ciento). Con ‘Mi casa ya’, las variaciones esperadas en el agregado pueden ascender al rango entre 7,2 y 23 por ciento.
Frente al Producto Interno Bruto, PIB, de edificaciones, se espera para el 2015, según Camacol, un escenario que oscila entre el 4,1 y el 9,7 por ciento.
 

Otros programas

En el 2015 la ejecución de las 86 mil unidades habitacionales del programa de Vivienda para Ahorradores, Vipa, dirigido a hogares que devengan entre uno y dos salarios mínimos será prioridad, asó como lo serán el programa de subsidio a la tasa de interés y de titulación de predios con el que se proyecta sacar a unas 14 mil familias de la informalidad.
 

Agua potable y saneamiento básico

Santa Marta es una de las ciudades a las cuales el Ministerio de Vivienda prestará especial atención, por eso se elaborarán los diseños del proyecto y posteriormente se iniciará la ejecución de la alternativa de solución para el abastecimiento de la ciudad a través de la captación del agua desde los ríos del sur, Toribio y Córdoba.

La alternativa de mediano plazo, que es la captación desde los ríos del Sur, Toribio y Córdoba, permitirá suministrar 1.600 litros por segundo de agua desde el 2016  hasta el 2018. Esta alternativa será complementada con la de largo plazo que consiste en la captación desde el río Magdalena, la cual estará implementada en el año 2018. “Ya se encuentran publicados los términos de referencia para la contratación de la consultoría que deberá entregar los diseños del proyecto y poder así continuar con el proceso de contratación de las obras”, afirmó el Ministro.
 
Para el departamento de La Guajira se ejecutará el proyecto de la “Planta de tratamiento de agua potable para pozo construido por el Servicio Geológico Colombiano en Uribía”, con una contrapartida de hasta 3.000 millones de pesos aproximadamente, con recursos del Ministerio de Vivienda. Con esta planta se verán beneficiados más de 10 mil indígenas Wayuu de la zona garantizando abastecimiento de agua para sus comunidades. En este momento se está estructurando el proyecto por parte del municipio para posteriormente ser presentado al MVCT para su viabilización.

Otro municipio al que Minvivienda prestará especial atención es Buenaventura, para lo cual se asignaron del presupuesto del 2015 recursos por 22.000 millones de pesos. Con estos recursos se ejecutará  el proyecto para la optimización de la planta de tratamiento de agua potable de Venecia, que ya se encuentra publicado para su contratación, y cuya terminación se estima para el segundo semestre del 2015. Así mismo, con estos recursos, se espera terminar la primera fase del plan 24x24 (24 horas en 24 meses), para ejecutar obras de rehabilitación de tubería y la interconexión Córdoba - Venecia.
 
Para el abastecimiento de agua y soluciones de saneamiento en zonas rurales, actualmente se adelantan procesos de contratación para obras con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Por ejemplo, en Villa Vieja, Huila, se realizará la construcción de la primera etapa Plan Maestro de acueducto y alcantarillado y fortalecimiento institucional de la junta administradora de los servicios del centro poblado La Victoria con un monto de inversión de 2.967 millones de pesos.

Así, para este 2015, el Ministerio de Vivienda continuará aportándole a la economía  y mejorando la vida de millones de colombianos.
 
Fuente: Ministerio de Vivienda