Laura Guana Romero / Redacción - Mauricio Riaño Martínez / Producción
 
Se mantiene el subsidio a la tasa de interés porque todavía hay cupos disponibles. Hay para VIS, VIP y Clase Media, afirmó el Ministerio de Vivienda
 
El Ministerio de Hacienda salió al paso de las críticas por un posible agotamiento de los recursos para la financiación de vivienda con una tasa de crédito del 7 por ciento y anunció que se mantendrá en 2014, con una partida ya definida en el Presupuesto General.
 
El ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que en el proyecto de presupuesto ya radicado en el Congreso por 199,9 billones de pesos se incluyen 180 mil millones de pesos para financiar este programa.
 

Para tener presente

 
- El subsidio a la tasa del 7 por ciento llegaría a 13.000 familias adicionales y se cumplirá la meta de 32.000 anunciados en el lanzamiento del Pipe.
 
- Además, se ampliaría en 18.000 cupos adicionales, para alcanzar una cobertura de 50.000 subsidios entregados entre 2013 y 2014.
 
- En esta cuenta se incluyen los 19.000 subsidios asignados y anunciados inicialmente, de los cuales restan por entregar 13.747, pero que ya tienen recursos disponibles, girados al Banco de la República.
 
- De ellos, se han entregado 5.253 subsidios, con desembolsos a través de los bancos participantes por valor de 444.000 millones de pesos.
 
La política de acceso a la vivienda media liderada por el Gobierno seguirá siendo una realidad, gracias a la concertación y diálogo con los bancos, que han trabajado de la mano por el beneficio de los colombianos”, dijo Cárdenas.
 

Claves para obtener su subsidio en el 2014

 
- Los solicitantes del crédito no podrán haber sido beneficiarios anteriormente con otro subsidio ejecutado por el Gobierno.
 
- Beneficia a cualquier hogar colombiano que quiera comprar una vivienda independientemente de sus ingresos y de que ya tenga casa.
 
- Cobija viviendas que valen entre 80 y 200 millones de pesos (135 y 335 salarios mínimos, respectivamente).
 
- Las familias que hagan uso de este subsidio pagarán el 7 por ciento de interés anual del crédito hipotecario.
 
- Se aplicará a un crédito individual de vivienda nueva o contrato de leasing habitacional nueva. Cuando se habla de vivienda nueva se refiere a proyectos en etapa de preventa, en construcción y a la que estando terminada no haya sido habitada.
 
- No aplica para reparación, subdivisión o ampliación del inmueble.
 
- Si se atrasa en el pago de las cuotas puede llegar a perder los beneficios del PIPE.
 

¿Cómo solicitar el subsidio?

 
Simplemente hay que decir en la entidad bancaria que quiere un crédito para adquirir un inmueble en el rango que destaca el subsidio a la tasa de interés (de 79.5 a 197.5 millones de pesos). Tenga en cuenta que el beneficio aplica cuando se desembolsa el crédito.
 
www.metrocuadrado.com le ofrece diversas opciones de vivienda entre 80
y 200 millones de pesos.
 
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio /Metrocuadrado