El actual boom economico en el estado de Florida atrae cada vez a más inversionistas latinoamericanos que buscan una mejor calidad de vida y exigentes valores agregados.  Una alternativa interesante dada su baja exposición de riesgo y su rentabilidad.
 
En el segundo trimestre de 2015 Estados Unidos presento un crecimiento fuerte del 3,7 por ciento superior al 2,3 por ciento del mismo periodo de 2014. Lo que demuestra que este crecimiento es un avance en materia de inversión y consumo privado tanto en formación bruta de capital fijo de las empresas  como en el sector de vivienda. Ahora bien, gran parte de este crecimiento se debe al papel que juega el estado de La Florida, región líder en el mercado inmobiliario que se ha recuperado de la crisis en menos de la mitad del tiempo que se esperaba. Bajo este escenario ¿qué funcionó y qué se puede aprender de este caso?
 
Para Reid Boren, socio de Two Roads Development y de Elysee Residences la ciudad de Miami se ha enfocado en ofrecer a los inversionistas un paraíso de capital estable y seguro, el cual estimula la inversión extranjera, fijando bajos impuestos para los interesados en vender y comprar inmuebles.
 
Además, La Florida cuenta con una inflación anual de aproximadamente 2.3 por ciento y las tasas promedio de créditos hipotecarios oscilan entre 4.5 por ciento y 7.5 por ciento. Bajo esta misma línea, para Diego Besga, Director de Operaciones de Team Real Estate Development, la desarrolladora detrás de H3 Hollywood,  tras la crisis varios proyectos quedaron en stand by por algunos años, pero desde hace 3 años se está viviendo un nuevo boom de la construcción donde varios inversionistas pueden acceder a un portafolio bastante completo, compuesto por unidades en etapas de construcción, recién construidas y bienes usados.
 
De acuerdo con  Greg Freedman, el desarrollador de Privé at Island Estates, el único desarrollo en la última isla virgen del Sur de la Florida,  se ha visto un incremento notorio de los compradores colombianos en el sector inmobiliario de Miami y, aunque hay intereses por diferentes tipos de inmuebles, cree que los proyectos con mayor demanda son los que están en el rango de los 500 mil dólares.
 
Por su parte, para el presidente ejecutivo de Liberty Grande, Costa Hollywood  Beach Resort, Moses Bensusan existen cifras oficiales donde los colombianos compraron aproximadamente 279 millones de dólares en bienes inmuebles desde Julio de 2013 hasta Julio de 2014, convirtiéndose en el sexto país, en el mercado internacional inmobiliario de La Florida.
 
En línea con este desarrollador, Ryan Weisfisch, Director General de Maxwelle Real Estate Group, firma a cargo de Oceanbleau esta tendencia continúa en crecimiento, fundamentalmente debido a que hoy existe mayor información y facilidades para el comprador. El ingreso por alquileres en dólares se convierte además en un diferencial, en un momento en que las propiedades en Colombia tienen valores muy elevados en relación al precio de renta, lo que transforma al mercado del Sur de la Florida en una alternativa más que atractiva.
 

El Sur de la Florida, protagonista del mercado inmobiliario

 
Para los diferentes jugadores del sector de la construcción en esta parte de los Estados Unidos, coinciden que estas ciudades están viviendo actualmente un crecimiento importante de nueva población extranjera donde aproximadamente 1000 personas nuevas llegan a vivir a este estado, sumado a que se consolida como una capital de artes y negocios, sin perder su carácter de destino de playa.
 
¨Existen opciones para todos los gustos y diferentes bolsillos. Contamos con excelentes condiciones para atraer compradores donde ofrecemos gran variedad de financiamiento y las reglas de juegos son claras¨, afirma el CEO de Planet Hollywood Robert Earl, líder de ph Premiere, el nuevo proyecto inmobiliario que le apuesta a Orlando Florida. De igual manera,  ¨contar con una posesión en el mercado de bienes raíces representa cada vez como una alternativa accesible, donde los instrumentos financieros y los nuevos créditos hipotecarios son más seguros y se han adaptado según las necesidades del mercado¨, agregó Daniel Kodsi, Desarrollador de Paramount Miami Worldcenter, una torre exclusiva que ofrecerá a sus residentes, la combinación ideal de centros comerciales, hoteles y restaurantes en una locación única.
 
Pero ¿Qué países son los que más compran? La compra de bienes raíces en este estados es sencilla y uno de los requisitos más importantes es que los compradores estén estructurados legalmente. Para  el presidente Louis Montello de Regalia Beach Developers existen compradores de todo el mundo y se ha identificado un aumento de franceses y chino,  consolidando al Sur de la Florida en un mercado dinámico e interesante. En cuanto América Latina, Argentina, Venezuela y Brasil son los compradores principales. Sin embargo,  el mercado colombiano ha mostrado un crecimiento notorio al igual que el de Perú.
 

Un plus adicional

 
Para los diferentes colombianos que tengan interés de establecerse en La Ciudad del Sol u alrededores, existen al menos dos tipos de visa que les pueden ayudar para trabjar y vivir en los Estados Unidos. Una alternativa es la visa EBS, cuyos riquisitos son contar con una inversión minima de 500 mil dólares y en dos años se debe generar al menos 10 empleos. Sin embargo la contraprestación es mayor, pues se le otroga la residencia permanente. Por otro lado, existe la visa E2 que se le otroga a quienes realicen inversiones por más de 120 mil dólares en una actividad comercial, con un plan de negocio a cinco años y que se comprometan a generar empleo. Este tipo de visado incluye además permiso de trabajo para la pareja y se otorga por cinco años renovables.
 
Fuente: 3a Worldwide
 
Si tiene comentarios escríbanos a laugua@eltiempo.com