Junio 2013 – El sector edificador mostró un importante crecimiento anual del 16 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), del sector edificador durante el primer trimestre del año, tasa de crecimiento fundamental si se tiene en cuenta el impulso que genera el sector de la economía del país.

El hecho que la variación anual del producto sectorial fue 5,9 veces mayor al de la economía en su conjunto, es un signo claro de la compensación que como sector podemos generar a la actividad económica del país, más aún en la actual  coyuntura  de moderación en el crecimiento”, dijo la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Esta es una cifra sin precedentes y es una extraordinaria noticia. Nos anima mucho saber que gracias a los programas de vivienda social del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos seguimos creciendo vigorosamente y muy por encima del promedio de la economía colombiana que en el primer trimestre del año mostró un comportamiento del 2,8 por ciento”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao,

En parte estos buenos resultados se atribuyen a las iniciaciones de obra del programa de vivienda gratuita del Ministerio de Vivienda, que avanza a buen ritmo desde finales del año pasado y a las señales claras de recuperación en el segmento no residencial que tuvieron un crecimiento de 28 por ciento anual en el área construida durante el primer trimestre de 2013.

Para lo que resta de 2013 se puede prever un continuo dinamismo de la actividad, y en eso las medidas de política de vivienda jugarán un papel fundamental. Sin embargo, la sostenibilidad en el mediano plazo de esa dinámica se verá necesariamente afectada por lo que ocurra con el mercado y es ahí donde actualmente existen algunas brechas, particularmente relacionadas con el suelo, que restringen el lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda”, afirmó Forero Ramírez.

El Ministro Henao Cardona resaltó que al comparar las cifras del sector durante el primer trimestre de este año, con el mismo periodo del año anterior, se observa que la producción en edificaciones residenciales creció un 14,7 por ciento, cifra que también es muy representativa.

Fuente: Camacol - Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio