La constructora DLP realizó el edificio de oficinas Alcántara 99, también conocido como el BCI Alcántara, por ser sede del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) chileno.
 

Esta edificación, ubicada en la comuna Las Condes, de Santiago de Chile, es un cubo de vidrio que parece estar suspendido en el aire. Sus diez pisos son soportados gracias a 12 pilares de hormigón y cables de acero de alta resistencia que reemplazan los cimientos tradicionales.
 

“Las losas no se apoyan en el suelo. Estas están sostenidas por cables que cuelgan de seis vigas, las que a su vez descansan sobre un total de 12 pilares exteriores (seis por cada lado)”, explicó Pelayo Larrain, arquitecto y fundador de DLP al diario La Tercera de Chile. (Conozca seis lugares que ofrecen buen dinero por irse a vivir)
 

El diseño de la estructura estuvo a cargo del reconocido arquitecto Borja Huidobro junto al estudio A4 Arquitectos. Aunque sus planos se desarrollaron en el 2010, hasta el año 2013 inició su construcción y fue entregado en el 2014.
 

Tiene un total de 22.659 metros cuadrados construidos y cuenta con seis niveles subterráneos, uno de ellos para la sala de bombas y el tanque de agua, afirmó Dlp.cl. (Descubra la ciudad donde se vende el metro cuadrado más caro del mundo)
 

“El edificio, que cuelga como si fuera un columpio, fue diseñado como si estuviera flotando, porque de esa forma se aprovechaba mejor el nivel de calle y el -1 (sótano)”, argumentó Larrain.
 

El BCI Alcántara alberga nueve pisos de oficinas, salas de reuniones, cuatro niveles de estacionamiento subterráneo, un casino en los pisos -1 y -2 y un hall. (Vea las bibliotecas más hermosas de Colombia)
 

Concepto de patio inglés
 

De acuerdo con La Tercera, la edificación fue pensada bajo el estilo conocido como ‘patio inglés’. Este tiene como objetivo aprovechar el subsuelo, dar mayor ventilación a las construcciones e integrar el edificio a la ciudad con la creación de espacios semipúblicos.
 

Estructura hecha para sismos
 

Alcántara 99 se encuentra en una región propensa a sufrir terremotos. Por ello, como cuenta el diario de Arquitectura Clarín, la estructura principal es un núcleo circular de hormigón que contiene escaleras y ascensores y es el encargado de tomar las cargas de un sismo, incluyendo los efectos de torsión.


Lea también: El rascacielos que generará su propia energía
 

Certificación LEED
 

Una vez inaugurado, este edificio recibió la Certificación LEED Silver, pues cuenta con elementos para el ahorro de agua, iluminación LED para un menor consumo de energía, un sistema de recolección de desechos y reciclaje, así como parqueaderos para bicicletas, entre otros.
 

También le puede interesar:
 

Apartamentos en venta y arriendo en Bogotá
 

Más de 6.000 inmuebles en arriendo en Medellín
 

Encuentre la vivienda de sus sueños en Cali