En el foro de construcción y política pública organizado por Camacol, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que el programa “Casa digna, vida digna” será lanzado oficialmente el próximo 7 de noviembre por el presidente Iván Duque. En marzo de 2019 se estarían confirmando los primeros beneficiarios.
 

Anticipó que con este plan de mejoramiento el Gobierno pretende disminuir el déficit cualitativo.
 

“Cerca de 4 millones de colombianos en zonas urbanas residen en inmuebles que están en condiciones de habitabilidad inadecuadas y por eso, es importante que cuenten con apoyo para tener una casa y un entorno mejorados”, explicó Malagón.
 

Este programa impulsará la tenencia formal y en esto será determinante la titulación y el apoyo para lograrla, si lo requiere el interesado.
 

“Otros aspectos claves serán el acceso a servicios públicos domiciliarios, la intervención por etapas y el mejoramiento del entorno, o sea, más allá de las puertas para adentro. Esto hace la diferencia para la calidad de vida”, destacó el Ministro.
 

“Se analizará también si el inmueble requiere reforzamiento estructural, pisos, acabados y materiales. A esto hay que sumarle un estudio de qué le pasa al entorno (redes de servicios básicos, vías, andenes y equipamiento público, entre otros)”, agregó el Ministro.
 

Malagón informó que para la ejecución del programa contará con el sector privado que proveerá los materiales e insumos, la Financiera del Desarrollo (Findeter), las cajas de compensación familiar, con el subsidio de mejoramiento, y el Sistema General de Regalías.
 

Metas de Minvivienda
 

* Construir un millón cuarenta mil viviendas para reactivar el dinamismo del sector.
 

* Pasar de un indicador de cartera de vivienda sobre PIB del 6.3 al 8.5 cerrando en 2/3 partes el rezago frente a LATAM, que es 9.7%.
 

* Beneficiar a 200.000 personas con el nuevo programa de arrendamiento social.
 

* Beneficiar 20.000 hogares rurales con viviendas del Gobierno nacional.
 

* Adelantar 600 mejoras cualitativas de vivienda.
 

* Elevar en 1,3 billones el presupuesto nacional para vivienda, la mitad para el programa ‘Mi Casa Ya´.
 

Se prevé que el crecimiento de la vivienda sea del 4% en el segundo semestre de 2018 y con la ejecución de las metas, del 4.8 en el 2018.
 

Políticas de vivienda para impulsar el sector construcción
 

Actividad: busca generar el crecimiento económico en el sector construcción, con 1.040.000 iniciaciones de vivienda durante los próximos 4 años.
 

Financiación: llegar al 8,5 % en la cartera hipotecaria como porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB).
 

Acceso: entregar 200.000 subsidios a beneficiarios del programa de arrendamiento social.
 

Calidad: superar el déficit cualitativo del 9,75% equivalente a 1.095.461 hogares, con 600.000 mejoramientos integrales de vivienda. Programa que se lanzará en los primeros 100 días de gobierno.
 

Suelos: Habilitar 16 mil hectáreas de suelo nuevas, para la construcción de vivienda urbana.