Estos dos elementos se integran en las construcciones de viviendas, edificios empresariales y espacios públicos, todos pensados en la preservación del medioambiente, mezclando el diseño con las nuevas tecnologías de la construcción.
 

En Colombia y en el mundo se ha optado por usar estrategias para disminuir la contaminación ambiental a causa de los procesos de edificación de las construcciones, todo esto se ha logrado implementando de manera eficiente materiales como la energía y el agua, sin utilizar elementos tóxicos, buscando una construcción más sostenible con el planeta. (¿Busca dónde vivir? Encuentre apartamentos en arriendo)
 

Actualmente, la apuesta está en desarrollar proyectos que buscan la protección ambiental sin dejar de un lado el diseño bioclimático, el cual se basa en las condiciones climáticas del lugar aprovechando los recursos como la vegetación, sol, lluvia, vientos, para disminuir los impactos ambientales. (Proyectos de vivienda en Bogotá)
 


 

¿Cómo va el país en construcciones sostenibles?    
 

En Colombia arquitectos y empresarios le apuestan a la construcción sostenible que ha tenido un crecimiento promedio del 28 por ciento anual, además, a diciembre del año pasado se registraron 199 proyectos registrados en el listado oficial LEED, y en el país hay 63 proyectos con certificación LEED, según cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible CCCS. 
 

Metrocuadrado.com consultó al arquitecto colombiano Giovanni Moreno, reconocido en el mundo por sus construcciones sostenibles pensadas en el diseño bioclimático, sobre la apuesta del país en temas de arquitectura, los nuevos retos y lo importante de retomar la arquitectura colonial en las nuevas construcciones.
 

¿Cuáles son las tendencias de la arquitectura en la actualidad?
 

Giovanni Moreno: hablar de arquitectura hoy en día es hablar de sostenibilidad, es una necesidad que tenemos los arquitectos y una responsabilidad con el medioambiente y con el planeta, por eso, la arquitectura se está enfocando y se está volcando hacia esa tendencia. 
 

¿Cómo va Colombia en arquitectura sostenible?
 

G.M: Desde la academia estamos haciendo gestiones importantes para que las futuras generaciones entiendan la importancia de una arquitectura sostenible en el país, nosotros desde nuestro estudio lo estamos haciendo con varios proyectos, en donde tenemos en cuenta la materialidad, confort climático, ubicación, viento, altitud, entre otros (…) Colombia está por ese camino el cual no es una moda sino es una necesidad de las cuales nosotros como arquitectos tenemos grandes responsabilidades. 
 

¿A qué le apuesta el país en arquitectura?  
 

G.M: Colombia le está apostando a una arquitectura sostenible, a una arquitectura bioclimática y a una arquitectura respetuosa con el medioambiente y con el usuario, y hay una tendencia que desde el Gobierno le está apostando a una arquitectura social. 
 

¿Por qué retomar la arquitectura colombiana en los nuevos diseños?
 

G.M: Nosotros tenemos una arquitectura muy rica en cuanto a materiales, nuestros ancestros nos han dejado unos legados exquisitos en arquitectura, respetando el medioambiente y la arquitectura nuestra busca rescatar esos elementos, volverlos un poco atemporales y traerlos a la modernidad pero guardando toda su esencia.