Al barrio Puentes, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe en el Suroriente de Bogotá, le cambió la calidad de vida. Así lo confirmó Adela Pacheco, presidenta de la Junta de Acción Comunal y habitante del sector, a la Secretaría Distrital del Hábitat (SDH).
 

De acuerdo con Pacheco, la intervención de las 213 viviendas “unió a la comunidad, antes nadie ayudaba, a nadie le importaba Los Puentes, estábamos en el olvido y luego de esto se siente la presencia de la alcaldía”.
 


Cortesía Secretaría Distrital del Hábitat
 

La estrategia ‘Desmarginalizar’ que llevan a cabo la SDH y la Fundación Orbis en el barrio Puentes inició el 9 de febrero y espera culminar el 27 de mayo de 2017. El objetivo es beneficiar a 870 habitantes que se unieron para pintar su barrio, lo que permite mejorar la convivencia entre los vecinos. (Aprenda cómo limpiar las paredes blancas)
 

Pero esta iniciativa no se trata solo de pintar las fachadas, también es una intervención artística ya que como resultado se tendrá uno de los murales más grandes del mundo. La transformación del barrio empotrado en la montaña es visible a más de 1 kilómetro de distancia. 
 


Cortesía Secretaría Distrital del Hábitat
 

El mural es realizado con apoyo del colectivo IKN Crew y en concertación con la comunidad se denominó ‘El río de la vida’. Para ellos, “el río es como un cosmos que mantiene en movimiento la vida que gira en torno a los habitantes del barrio”, ya que el río y las montañas acompañan a un barrio que está en permanente transformación. (Vea los cinco barrios más exclusivos del mundo)

Según María Carolina Castillo, secretaria del Hábitat, “son más de 458 mil millones de pesos los que se invierten para mejorar el entorno, la conexión efectiva a las redes de servicio público, acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y gas natural del barrio Puentes, donde el valor de las viviendas aumentará en promedio en un 8,9 por ciento, mejorando así el patrimonio de los propietarios y las familias”.
 

Junto a la intervención, 110 habitantes del barrio optaron por recibir tres líneas de formación, una en estuco y pintura, otra en manipulación y preparación de alimentos y otra adicional en belleza y estética, a la cual aplican -incluso- adolescentes de 14 años en adelante. (Lea: Colombianos le apuestan a la compra de vivienda nueva)
 

Un proyecto ambicioso
 

La estrategia ‘Desmarginalizar’, coordinada por la Alcaldía de Bogotá y la SDH contempla intervenir 30.000 fachadas en la ciudad hasta el año 2019.
 


Cortesía Secretaría Distrital del Hábitat
 

Durante este 2017 se realizarán 3 intervenciones artísticas a gran escala que beneficiarán a más de 4.000 personas. Hasta el momento ya se han trabajado en cerca de 5.000 fachadas en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba y ahora en Rafael Uribe Uribe y de aquí a diciembre se tendrán listas 5.000 más.