Aunque hace algunos años era impensable fabricar un apartamento con solo contenedores, ahora es una realidad. La compañía constructora Tempohousing se encargó de hacer el barrio Keetwonen, en Ámsterdam, Países Bajos, uno de los primeros campus para albergar a cientos de jóvenes estudiantes que sufrían en la ciudad por falta de alojamiento y sus altos costos.  
 

En total, el barrio cuenta con 1.034 contenedores que están totalmente equipados para vivir, tienen: baño, cocina, un dormitorio principal y una sala de estudio. (Lea también: las baldosas inteligentes que generan energía con cada paso)
 


Fotos: keetwonenforsale.com
 

La empresa constructora modificó parte del contenedor con el fin de incluirle unos ventanales que permiten la entrada de luz y el aire hacia el interior del apartamento, además, adecuó un sistema de ventilación, internet y calefacción para evitar los fuertes fríos que se presentan luego del verano. (La casa portátil que se fabrica en solo 7 horas)
 

Los contenedores están organizados en seis bloques de cinco pisos de altura y cuentan en el exterior con una parqueadero exclusivo para bicicletas. También, en el lugar se encuentran cafeterías, supermercados y un gimnasio fabricado también con contenedores, cuenta con una zona verde y senderos peatonales. 


 

Según la página web de la constructora, cada contenedor tiene 28 metros cuadrados y están ubicados en un lote de más de 30 mil metros cuadrados. Un estudiante para poder vivir en este barrio, tiene que pagar un arriendo mensual de 400 euros, precio del año pasado. (Vea también: se construirá el rascacielos en madera más alto del mundo)
 

Un proyecto ambicioso
 

Esta construcción que se concibió como un campus en la ciudad, hoy en día es uno de los más populares en los Países Bajos. El proyecto se empezó a diseñar a finales del año 2005, en donde se construyeron 60 apartamentos y se finalizó en mayo de 2016, con una velocidad de construcción de 150 viviendas por mes.
 


 

Inicialmente se tenía proyectado que el lugar estuviera 5 años para luego ser trasladado a otro punto de la ciudad, la reubicación se estima que será en el año 2018. (Construyen la primera aldea con botellas de plástico)
 

Otros proyectos
 

El barrio Keetwonen, no es el único caso de éxito en los Países Bajos, al este de Ámsterdam se encuentra la localidad de Diemen en donde también utilizaron contenedores como viviendas para albergar a estudiantes de la zona. 
 


 

Además, en Holanda también se encuentra el hotel Labour, construido por la empresa Tempohousing y consta de un edificio de cinco niveles de altura, en donde cada contenedor tiene 60 metros cuadrados y cada uno cuenta con: baño, cocina, zona de comedor y tres dormitorios. (Lea también: fabrican ladrillos ecológicos con colillas de cigarrillos)