Todos los días se habla de ella, pero en realidad es muy poco lo que sabemos, sus diversos usos y cómo cambiará la cara de Colombia.
 

¿Qué es la fibra óptica?
 

Para el ingeniero Antonio García Rozo, presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), la fibra óptica es un medio de comunicación  alternativo y mejorado frente a los cables de cobre para la telefonía o cables coaxiales para las comunicaciones.
 

Esta tiene varios hilos a través de los cuales se pueden transmitir grandes cantidades de información en forma de datos o bits y son utilizados gracias a que la portadora de fibra de la señal son rayos de luz que permiten llevar o portar mayor información de un haz electromagnético.
 

¿Por qué se prefiere?
 

Según lo explica el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, la fibra óptica es el medio de transmisión más empleado en la actualidad gracias a la gran capacidad que tiene de enviar información, ya que a través de un hilo de fibra óptica se pueden enviar millones de bits por segundo (bps) y acceder a servicios de manera simultánea con gran velocidad y calidad.
 

“Las fibras se utilizan en muchos medios y pueden reemplazar las grandes comunicaciones satelitales internacionales. En la actualidad existen grandes cables submarinos de fibra óptica que se interconectan principalmente en todos los continentes”, dijo el ingeniero García Rozo.
 

¿Qué ventajas tiene?
 

Permite flujos muy elevados de información a gran velocidad.
 

Pequeño tamaño, por lo tanto, ocupa poco espacio.
 

Gran flexibilidad.
 

Es liviana.
 

Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagnético.
 

La intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable.
 

No produce interferencias.
 

Gran resistencia mecánica, lo que facilita la instalación.
 

Resistencia al calor, frío y corrosión.
 

¿Qué tiene que ver con Internet?
 

Debido a la gran capacidad y a su velocidad de transmisión, las personas pueden conectarse a la red mundial de la información de una manera rápida y sencilla. 
 

Además, poder enviar información a través de correos electrónicos, disfrutar de nuevos servicios como la televisión, acceder a redes sociales, buscar información, estudiar e infinidad de utilidades que ofrece la red.
 

En Internet, contar con fibra óptica le ayudará a descargar música, fotos, películas y vídeos más rápido de lo normal, subir archivo a la nube o adjuntar archivos en el correo logrando un menor tiempo de espera, además, si usted utiliza con frecuencia video-llamadas por temas de trabajo o personal le permitirá que no genere interferencia y que la conexión sea constante. 
 

En cuanto a televisión digital, el usuario podrá contar con una calidad de imagen en alta definición, esta se verá más nítida y clara que una imagen análoga, además, el audio es más puro y podrá tener la posibilidad de pausar, retroceder y grabar programas, series y películas (hasta cinco al mismo tiempo).
 

Incluso se cuenta con la opción de canales de streaming o play, que funcionan por demanda, es decir cuando los contenidos quieran verse. Es el caso de Netflix, que gracias a la velocidad de la fibra óptica puede verse en HD. Varios canales también ofrecen opciones similares, como HBO Go, Fox Play o Cinemax Go.
 

¿Por qué la fibra óptica?
 

Para los expertos de MinTIC de Colombia,  la fibra óptica permite adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas, ya que el cable de fibra óptica es más liviano, lo cual permite una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos, entre otras, con importantes características técnicas para su funcionamiento, además, como es la inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnéticas.
 

“En las ciudades también tenemos acceso de Fibra óptica y es llamado comúnmente como FTTH (Fiber To The Home) o FTTC (Fiber to the Curb) para llegar completamente con canales de comunicación a hogares, comercio, hospitales y clínicas, con altas capacidades de transmisión", expresó el ingeniero García Rozo.
 

Otros usos de la fibra óptica
 

1. Proporciona un enlace de alta calidad, es segura y confiable para el tráfico de voz, datos y vídeo, es por esto que se utiliza en hogares, empresas y espacios públicos, entro otros. 
 

2. Sirve para la iluminación de cualquier espacio. En los últimos años las fibras ópticas han empezado a ser muy utilizadas debido a las ventajas que este tipo de iluminación representa.
 

3. Se puede usar como una guía de onda en aplicaciones médicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la línea de visión.
 

4. Funciona como sensor para medir tensiones, temperatura, presión así como otros parámetros.
 

5. Para fabricar instrumentos de visualización largos y delgados llamados endoscopios, que son empleados en medicina, entre otros usos.
 

6. Las fibras ópticas se han empleado también para usos decorativos incluyendo iluminación y árboles de Navidad.
 

7. Su instalación es práctica en edificios de apartamentos.