A la fecha, Colombia tiene 267 proyectos inmobiliarios registrados en el listado oficial del certificado estadounidense de liderazgo en energía y diseño ambiental (Leed).
 

Así lo reveló Cristina Gamboa, presidenta del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), quien agregó que la inversión en estos bienes inscritos desde el 2008 asciende a 20 billones de pesos.
 

La directiva también dio a conocer el dato consolidado entre enero y lo que va de septiembre: “En el país se han registrado 57 proyectos que cumplen con los requisitos Leed, a los que hay que agregarles 19 ya certificados en ese lapso”, explicó.
 

Frente al mismo periodo del 2015, esto representó incrementos de 72,7 por ciento en el inventario y de 58,3 por ciento en los que ya ostentan los diferentes sellos Leed.
 

Para Gamboa esto es una gran noticia, si se tiene en cuenta que el próximo lunes comienza la Semana Mundial de la Construcción Sostenible que organiza la entidad y allí, precisamente, se revelarán las estrategias y los avances que han llevado al país a posicionarse en América Latina. 
 

De hecho, otro dato relevante tiene que ver con el cuarto lugar al que Colombia ha escalado en la región con los 267 proyectos. Por encima están Chile, con 361; México, con 773, y Brasil, con 1.113. El listado lo componen catorce países.
 

Los avances
 

Gamboa explicó que durante el encuentro, que tendrá actividades virtuales y presenciales hasta el 2 de octubre, se analizará el impacto de la certificación ‘CASA Colombia, viviendas sostenibles’, que es el primero diseñado especialmente por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para aportar a la transformación del sector. 
 

Según la directiva, “la herramienta brinda a la industria colombiana una metodología ágil, alineada con la regulación vigente y las nuevas políticas nacionales de arquitectura verde”. 
 

Igualmente –anotó–, en línea con la estrategia de infraestructura educativa que tiene el Gobierno, se dará a conocer la iniciativa ‘Aulas verdes, alianza por la sostenibilidad en la educación’. “Es un trabajo realizado por el CCCS y el Colegio Rochester con el respaldo del Center for Green Schools y la Coalición Global por Colegios Sostenibles, con el cual buscamos fomentar la incorporación de criterios de sostenibilidad en la operación y el mantenimiento de las edificaciones educativas”, adelantó Gamboa. “Al final, esto aporta al aprendizaje, mientras se ahorra energía, recursos y dinero”.
 

Vigencia de norma
 

Igualmente, la Semana Mundial de la Construcción Sostenible será el escenario para evaluar los lineamientos de la Resolución 549 del 2015 sobre ahorro de agua y energía, que entró en vigencia en días pasados. 
 

La guía, que forma parte del Decreto 1285 sobre construcciones sostenibles nuevas, fue impulsada por el Ministerio de Vivienda, inicialmente, para Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
 

El proceso contó con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, la Embajada de Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco), y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
 

Certificado HQE está en Colombia
 

En el portafolio de opciones para certificar las construcciones, de acuerdo con estándares locales, también está la francesa HQE, que ha contando con el respaldo del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) en su divulgación y proceso de adaptación. Según el CCCS, esta llegó al país con el objetivo de que todo tipo de proyecto se adapte a las realidades locales y cumplan estándares sostenibles.
 

Vale recordar que la constructora Prodesa fue la primera en el país en recibir esta certificación por el cumplimiento de altos estándares en el diseño del proyecto de vivienda social Piamonte, en el municipio de Madrid (Cundinamarca).
 

Reconocido en 19 países europeos desde hace más de veinte años, HQE garantiza a los residentes de la obra la calidad de su vivienda de optimizar catorce metas distribuidas en cuatro áreas: energía y ahorro, medioambiente, salud y protección, y confort. El proceso también contó con el apoyo de la firmas Terao Colombia.
 

Bogotá impulsa programa de eficiencia energética
 

La directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Cristina Gamboa, también anunció que la organización a su cargo fue seleccionada para apoyar un plan de eficiencia energética en Bogotá. 
 

“Fuimos escogidos por la Alcaldía Mayor y el World Resources Institute (WRI) para trabajar con las autoridades de la capital la iniciativa Building Energy Efficiency Accelerator (conocido como Programa BEA).
 

Se trata de una Alianza Público Privada de ciudades, empresas y organizaciones que comparten el objetivo de mejorar el tema en las edificaciones.
 

El objetivo del programa es reducir la huella urbana de la construcción al 2030. 
 

“Esto es de la mayor importancia, si tenemos en cuenta los compromisos suscritos en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Gamboa.