Febrero de 2015- Para la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, la construcción es un sector líder que continuará aportándole crecimiento al país. En eso estuvieron de acuerdo los conferencistas que participaron el en seminario Contexto Económico realizado por Camacol B&C, en el que se presentaron las perspectivas económicas nacionales para 2015.

La presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, presentó un positivo balance del desempeño de la actividad edificadora durante el año anterior, cuando el sector aportó al país 4.2 por ciento más puestos de trabajo que en 2013, llegando a 1.445.335 empleos.

La líder gremial destacó las cifras de crecimiento que se evidencian con el PIB sectorial, que al tercer trimestre de 2014 está en de 7.7 por ciento. Según el Gremio, el PIB de la construcción total de 2014 estará alrededor de 6.2 por ciento.

Adicionalmente, Forero Ramírez anunció que la implementación de los programas de impulso a la vivienda anunciados por el Gobierno Nacional, y el desarrollo complementario de proyectos no residenciales, podrían impulsar el crecimiento de la construcción de edificaciones a un ritmo de 9.7 por ciento este año. En los dos segmentos, Camacol prevé la movilización de inversiones superiores a 50 billones de pesos. “Esperamos un 2015 en el que la actividad edificadora se consolide como un motor de la economía y el desarrollo regional”.

Para el Gremio, si se quiere mantener el dinamismo que ha mostrado el sector, se necesita contar con información del territorio que sea de la más alta calidad.

Necesitamos que las corporaciones ambientales hagan estudios que definan el uso del suelo y no que cambien las condiciones frecuentemente”, dijo la Presidente de Camacol. Además habló de la necesidad de movilizar la oferta de suelo urbanizable, pues solo para el desarrollo de vivienda de los próximos 10 años, el país requiere 9.074 hectáreas de suelo.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Gustavo Marulanda, presentó la actualización catastral para Bogotá con vigencia a 2015. El especialista hizo la reflexión histórica de lo que ha pasado en la ciudad en materia de actualización catastral, y mostró en dónde y cómo están creciendo las edificaciones. El actual censo inmobiliario tiene la información del 100 por ciento de los predios urbanos, y se está trabajando para obtener la de los predios rurales.
Marulanda presentó además cifras de interés para el sector, como que Bogotá cuenta con 2.419.258 pedios urbanos, discriminados por estrato y localidad. Suba, Usaquén y Kennedy son las localidades más construidas y densas.
Para Andrés Pardo Amézquita, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, este año se espera una desaceleración en el crecimiento del PIB, dado el contexto macroeconómico, con la volatilidad en el precio del dólar y el bajo precio del petróleo. Los verdaderos inconvenientes para el panorama fiscal se verán en 2016, lo que seguramente llevará al Gobierno a hacer ajustes y presentar una nueva reforma más profunda. “El Gobierno tendrá que apretarse el cinturón en el gasto y detener el crecimiento de la economía, aumentar el recaudo, o tomar las dos opciones”.
Pardo indicó que para el sector edificador las perspectivas son muy positivas, ya que el dinamismo se dará por cuenta de estímulos que ya se han anunciado, y que seguro tendrán un mayor impacto de los que hubo en los años anteriores que fueron exitosos.
Por su parte, el director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Mauricio Velasco, dijo que los sectores de comercio, financiero y la construcción, serán los que mantengan el dinamismo de la economía en 2015.

El Ministerio hacienda proyecta un PIB nacional de 4.2 para este año, cinco puntos porcentuales menos de lo que prevé cerrar 2014 que es 4.7. “Aunque el Fondo Monetario Internacional proyecte 3.8; el Banco de la República 3.6; Corficolombiana 4.0, al igual que los analistas internacionales, según nuestro análisis 4.2 es la cifra muy probable con la que se cerrará este año.

Fuente: Camacol