La domótica es una tecnología que integra sistemas automatizados y facilidad de control por parte de los usuarios.

 

“En resumen, la domótica es la automatización de una casa”, precisa el doctor Jesús Savage Carmona, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

El funcionamiento consiste en recoger información a través de sensores o entradas. Estos datos se procesan para luego emitir órdenes a unos actuadores o salidas. Por ejemplo, una bomba que se enciende en automático, cuando detecta que ya no hay agua, o la activación del aire acondicionado o la calefacción en una habitación de acuerdo al clima del momento.

 

Un sistema domótico se caracteriza por contar con dispositivos encargados de gestionar el sistema de programación e información que reciben.

 

“Los actuadores, por ejemplo, son capaces de ejecutar o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema, ya sea que enciendan o apaguen una lámpara, abran y cierren cortinas y puertas. En tanto los sensores están encargados de monitorear el entorno, captando información que transmite al sistema ya sea gas, humo, temperatura etcétera”, explicó el académico del área de Ingeniería Eléctrica.