Desde el año 2013 se posesionó como Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio. A partir de su primer día de trabajo, impulsó la compra de vivienda en el país y fue el encargado de iniciar nuevos programas como: Vivienda Gratis, Mi Casa Ya, Subsidio a la Tasa de Interés, Vivienda para Ahorradores VIPA y programas de agua potable, entre otros.
 

Hoy deja su cargo por decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y le da paso a Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla. 
 

Pero, ¿cuál es el balance de gestión que hace el saliente ministro saliente Luis Felipe Henao Cardona?  Metrocuadrado.com lo entrevistó y estas son sus apreciaciones al dejar el cargo:
 

¿Cómo deja el Ministerio de Vivienda?
 

Dejamos tal vez uno de los mejores ministerios del país, ha sido calificado como el de mejor en gestión durante el año 2015. Lo dejamos con la calificación más alta ante la Contraloría, esto quiere decir que bajó el nivel de riesgo del ministerio y significa que hemos podido tener mejores políticas de transparencia. Entonces, dejamos un ministerio en su mejor momento, que va a seguir generando empleo pero además logrando que muchos colombianos cumplan con el sueño de tener casa propia. 
 

¿Qué balance puede hacer de este primer semestre? 
 

El ministerio se convirtió en un actor fundamental en la economía del país. En el primer trimestre de este año se han vendido más de 7.6 billones de pesos, casi 43 mil unidades de vivienda, y cuando uno examina por qué hubo ese crecimiento, se debe en parte por los  programas del Gobierno Nacional, como el programa Mi Casa Ya o el de Subsidio a la Tasa. 
 

¿Se logró incentivar la compra de vivienda en el país? ¿Cuál fue la clave?
 

La clave fue lograr un sistema transparente, fácil y cero burocrático, donde una persona pudiera ir a buscar el proyecto de su preferencia, optar por el constructor de su elección y elegir la entidad financiera a su voluntad. Esto le ahorro tiempo al comprador de vivienda en el país, logrando además que existiera una transparencia en los constructores.   
 


 

Hoy, ciudades como Barranquilla con en el programa Mi Casa Ya, en el rango de dos a cuatro salarios mínimos, tiene más de 20 mil viviendas cuando hace algunos años solo se construían entre 100 y 200 viviendas. También, estamos muy contentos con el programa Subsidio a la Tasa de Interés hasta 230 millones de pesos, donde la persona también escoge el proyecto y gracias a la ayuda del Gobierno Nacional puede comprar su vivienda, logrando que estos incentivos estén moviendo la economía.
 

¿Qué mensaje les puede decir a los colombianos que piensan comprar vivienda?
 

Es el mejor momento para comprar vivienda, los precios se están estabilizando, aún existen subsidios del Gobierno Nacional que antes no existían. Es el mejor momento porque le ayudamos al ciudadano, dependiendo el programa, a pagar un porcentaje de la cuota inicial e inclusive a pagar un porcentaje de los intereses. Además, es tal vez el sector de la economía con mejor crecimiento en el país.  
 

¿Cómo queda el país en agua potable?
 

Logramos lo que nunca se había logrado en la historia del país, más de 5 millones de colombianos que no tenían acceso a agua potable hoy en día la tienen, más de 5 millones 200 mil colombianos que no tenían acceso a alcantarillado hoy lo tienen. 
 

Un ejemplo de ello es Providencia, en el Departamento de San Andrés, donde se entregó el acueducto para que sus habitantes tengan agua 24 horas los siete días de la semana, así como en los municipios del Carmen de Bolívar y San Juan de Urabá. Esto mismo se está haciendo en el Chocó, se le va a entregar el acueducto a Quibdó para que tengan agua potable las 24 horas del día. Entonces, eso para nosotros es una gran satisfacción.
 


 

¿Estas políticas de vivienda y agua potable van a seguir con la nueva ministra, Elsa Noguera?
 

Esperamos que sigan. Ahora vienen una gran ministra, una persona con un gran perfil económico y empresarial y yo creo que seguirán estos proyectos y podrán venir muchos más. Sin lugar a duda hay mucho por mejorar y podrá mejorarse. 
 

¿Cuáles serán los retos de la nueva ministra?
 

La nueva ministra tendrá  como retos que el sector de la construcción siga siendo la bandera de crecimiento económico en el país. Además, seguir llevando soluciones de agua potable a las personas más vulnerables y hacer que más colombianos tenga trabajo. Se deja un ministerio con una gran influencia en la economía, en un punto muy alto y que sin lugar a duda la nueva ministra va a trabajar muy fuerte para sostenerlo y mejorarlo. 
 


 

Muchos líderes de opinión y ciudadanos lo calificaron como el mejor ministro del gabinete Santos, ¿cuál es su opinión?
 

Yo me voy muy satisfecho de que los colombianos y muchos generadores de opinión me hayan calificado como el mejor ministro. Siempre que uno llega a un cargo tiene que saber que algún día se tiene que ir y lo que hice fue trabajar como si todos los días fueran el último, trabajar lleno de orgullo por la oportunidad que Dios y el Gobierno me dio de poder ayudar a muchas personas de tener vivienda y me voy tranquilo de la función realizada.
 

¿Cuál es la importancia de que existan en el país portales como Metrocuadrado.com?
 

La importancia de Metrocuadrado.com es fundamental. Yo, Luis Felipe Henao, conseguí mi vivienda gracias a Metrocuadrado. Ingresé al portal con mi esposa y después de consultar 60 opciones elegimos la mejor. Usted gracias a este portal podrá buscar dependiendo de su ciudad un proyecto de Mi Casa Ya de hasta 93 millones o un proyecto de hasta 230 millones de pesos y verse beneficiado de los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional.