De acuerdo con el informe más reciente de Galería Inmobiliaria, la demanda de Viviendas de Interés Social (VIS) en el país ha aumentado en los últimos años debido a dos factores:
 

1. El programa ‘Mi Casa Ya’
 

2. La ampliación de los plazos para pagar la cuota inicial.
 

Según las cifras del estudio de Coordenada Urbana reveladas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las iniciaciones del segmento VIS han crecido en un 46,9 % respecto al año anterior y en lo que va corrido del 2017 (con datos hasta agosto) se registraron 39.475 unidades vendidas, lo que significa un crecimiento del 23,1 %.
 

Lee también: Subsidios para comprar vivienda nueva en 2017
 

Así, el segmento con mejor desempeño en el mercado de vivienda es el VIS, cuyos precios están entre 51 y 100 millones de pesos.
 

Al respecto, el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, afirmó que “esto demuestra, que cada día estamos haciendo a más colombianos propietarios de su vivienda y al mismo tiempo estamos ayudando a dinamizar la economía con las políticas de Gobierno y el programa Mi Casa Ya”.
 

¿Cómo acceder al subsidio?
 

Para ser parte del programa ‘Mi Casa Ya’ debes tener ingresos de máximo 4 salarios mínimos, escoger un proyecto de vivienda VIS en el que aplique y pedir el subsidio al momento de solicitar el crédito hipotecario.
 

Si eres uno de los beneficiados, puedes recibir hasta 22 millones de pesos para la cuota inicial y un subsidio a la tasa de interés de hasta 5 puntos.
 

¿Cómo beneficia el aumento del plazo para la cuota inicial?
 

Pensando en ofrecer más oportunidades a quienes quieren invertir en vivienda, las constructoras han ampliado los plazos para pagar la cuota inicial. Actualmente, dependiendo el proyecto, estos pueden estar entre 12 y 36 meses.
 

Según el informe de Galería Inmobiliaria, durante el 2016 la gente se comportó así:
 


 

¿Quiénes están invirtiendo?
 

Los compradores de vivienda VIS, de acuerdo con Galería Inmobiliaria, son personas que están adquiriendo su primera vivienda. De ellos, el 56 % vivía en arriendo y el objetivo del 84 % es vivir en la nueva vivienda.
 

Recuerda que en Metrocuadrado.com encuentras la mejor oferta de casas y apartamentos, nuevos y usados, para comprar y arrendar.