Paola Rueda Polo / Redacción
 

Cada día las personas se preocupan más por el futuro del planeta y con ello surgen iniciativas que buscan promover el cuidado del medio ambiente.
 

Uno de los elementos que causa más daño a los ecosistemas y que tarda mucho tiempo en descomponerse son las botellas de plástico.
 

“Antes vivimos la era de piedra y de hielo, hoy nos toca vivir en la era de plástico". Pensando en esto, Robert Bezeau, un canadiense que se mudó a Panamá hace varios años, empezó liderar en 2012 programas de reciclaje en la provincia de Bocas del Toro y una de las actividades que encabezó fue recoger botellas de politereftalato de etileno, que se conocen como PET. (Conozca la casa en el árbol que vale cerca de mil millones de pesos)
 

"Desde 2014 he recogido un millón de botellas de plástico. Estuve mucho tiempo pensando qué hacer con ellas hasta que un día me vino la inspiración", contó Bezeau a la agencia de noticias EFE.

 

‘Plastic Bottle Village’
 

A principios de agosto del 2015, Bezeau decidió iniciar un proyecto: "construir una aldea para vivir dentro de lo que se consume y se tira a la basura", dijo el canadiense a EFE. (Descubra una lujosa casa escondida en la gran selva brasileña)
 

Así nació Plastic Bottle Village (La Villa de Botellas Plásticas), un pueblo en el que en lugar de ladrillos se utilizan botellas de plástico rellenas de arena.
 


Fotos: Plastic Bottle Village
 

Para el portal de Arquitectura Clarín, esta es “una revolucionaria técnica de eco-construcción” y será “la primera aldea levantada a partir de botellas de plástico PET recicladas”.
 

Datos del proyecto
 

La aldea se encuentra ubicada en Isla Colón, la ínsula principal del archipiélago de Bocas del Toro en Panamá, y es “una comunidad eco residencial establecida en el corazón de las islas, en el interior de la selva”, afirma Plasticbottlevillage.com. (Encuentre el inmueble que busca para comprar o arrendar)
 


 

Cuenta con más de 33 hectáreas de selva, es decir, cerca de 336.000 metros cuadrados, que se extienden desde la orilla del mar.
 

La comunidad se desarrollará en tres etapas, tendrá 120 viviendas (de las cuales ya se han construido tres), una escuela, una tienda, un albergue ecológico, así como parques, espacios para hacer yoga, senderos para caminar, entre otras zonas de esparcimiento.
 


 

Para las casas se ofrecen tres modelos que fueron diseñados por el equipo de Plastic Bottle Village y algunas empresas de arquitectura de Panamá. Sin embargo, también se aceptan otras propuestas de diseño. (Vea tres increíbles hogares bajo tierra)
 

La construcción
 

La primera etapa inició a finales del 2015 con la construcción del primer tipo de casa, una vivienda con dos habitaciones. A principios de este año empezó la construcción del segundo modelo de casa. Los lotes ya están a la venta y de la primera fase quedan 36 disponibles para comenzar a edificar.
 


 

Para construir una vivienda de dos pisos, se utilizan cerca de 14.000 botellas de plástico, su edificación se hace en corto tiempo y el costo es menor en comparación con una casa hecha en materiales tradicionales.
 

Además de ser una forma de “cambiar el mundo en una dirección positiva”, como afirma Bezeau, a los compradores de estas viviendas exclusivas se les garantiza un retorno sobre la inversión (ROI) positivo. (Así son las oficinas que fabricaron en Dubái con una impresora 3D)
 

Una vivienda sostenible
 

Las botellas PET recicladas se rellenan de arena, se ponen dentro de una estructura metálica y se cubre con cemento por ambos lados. Finalmente, las botellas no quedarán visibles pero como resultado se obtiene una casa ecológica, fresca y sismo resistente.
 


 

Estas viviendas se venden con solicitud previa, y están dotadas de un “sistema de tanque séptico (depósito subterráneo para almacenar aguas residuales), canaletas de recolección de agua, tuberías, sistema de electricidad, ventanas estándar, puertas y una acera exterior”. (Encuentre más de 56 mil opciones de apartamentos en venta y arriendo en Bogotá)
 

Características y ventajas de las casas de botellas de plástico
 

• Ahorro de energía:

Las botellas en el interior de las paredes funcionan como un aislante térmico, lo que hace que la vivienda sea fresca y no se necesite utilizar aire acondicionado. Pues, por ejemplo, mientras la temperatura al exterior de la vivienda es de 48 grados centígrados, al interior es de 31 grados centígrados. Es decir, 17 grados más fresco.
 


 

• Sismo resistencia:

Para que un edificio pueda resistir a un terremoto, este debe tener cierto grado de flexibilidad. En el caso de las casas de la aldea, están construidas con paneles de barras de acero, soldadas en forma de jaula, llenas de botellas PET y cubiertas de hormigón, lo que permite que se flexionen ligeramente y adquieran la característica de ser sismo resistentes. 
 

• Ventilación natural:

Por ser en paneles, las paredes permiten que el aire circule libremente evitando que se acumulen hongos y humo. (Lea también: Arquitectura invisible, una nueva tendencia en el mundo)
 

• Sistema protección:

En caso de una emergencia eléctrica y que se presente fuego entre las paredes, las viviendas tienen una válvula manual que al abrirla distribuirá agua por medio de unos tubos de PVC que se encuentran en la parte superior de los paneles, lo que apagará el fuego de una forma rápida y eficiente.
 


 

• Flotabilidad:

Las botellas de plástico que están al interior de las paredes hacen que en caso de producirse un tsunami estas viviendas floten y se puedan salvar muchas vidas. (Conozca la casa que gira 359 grados)
 

Otros usos para las botellas
 


 

De acuerdo con Bezeau, las botellas PET recicladas no funcionan únicamente para construir estas casas. Él asegura que se pueden implementar en casos como refugios temporales después de un desastre, edificios para animales en granjas, construcción de piscinas, tanques de agua, tanques sépticos, drenaje de terrenos, construcción de bodegas comerciales, carreteras, entre otros usos.