Sigue estas recomendaciones que el Arquitecto Flavio Romero Frieri, Secretario del  Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), y presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), dio para la hora de contratar a un arquitecto, así no tendrás problemas legales y no afectarás tu bolsillo:

1. Ten la certeza que es un arquitecto que cuenta con su tarjeta profesional activa y que ejerce de manera legal su profesión. Puedes consultar en la página web de la CPNAA si el arquitecto que piensas contratar está activo, además, tienes la opción de solicitar una certificado de vigencia digital, el cual certifica que el arquitecto o profesional auxiliar se encuentra inscrito y está habilitado para ejercer la profesión. 

 


Foto: CPNAA
 

2. Elige un profesional idóneo para el trabajo que estás buscando, no es lo mismo construir una vivienda, hacer una remodelación o restaurar un inmueble, entre otros.
 

3. Ten en cuenta que si vas a vender una vivienda, hay arquitectos que desempeñan el papel de avaluadores y estos valoran tu inmueble y te dicen el valor correcto por el que puedes vender el inmueble.
 

4. Es fundamental hacer un contrato por escrito con el arquitecto que va a hacer tu proyecto, en él debes establecer los plazos de la construcción, costo, detalles de la obra que te van a entregar, entre otros aspectos.  
 


Foto:123RF
 

5. El arquitecto luego de tener los diseños de la obra, este debe acercarse a la Curaduría Urbana para verificar que lo que está diseñando cumple con la norma del sector donde se va a realizar el proyecto. 
 

6. Solicita siempre al arquitecto la tarjeta profesional, la cual la expide el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares; esta te dará la tranquilidad que ese arquitecto puede ejercer su profesión legalmente en el país.
 

En algunos casos, los arquitectos incumplen el trabajo solicitado por el ciudadano y este desconoce el paso a seguir para denunciarlo; esto es lo que debes hacer: 
 

Respuesta: en Colombia existe el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), se encarga de fomentar, promover, controlar y vigilar el ejercicio de la arquitectura, esta entidad también está en la capacidad de sancionar a los arquitectos y profesionales auxiliares con amonestaciones escritas, suspensión en el ejercicio de la profesión hasta por cinco años o inclusive la cancelación de la matrícula o certificado de inscripción profesional según el caso. 
 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com