Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: jueves 18 de enero del 2018

Conozca los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno

April 8, 2016

Los subsidios son un aporte estatal entregado una sola vez al hogar beneficiario para facilitarle la adquisición de vivienda nueva y la construcción o remodelación de un inmueble. 
 

En este caso, el Gobierno Nacional cuenta con tres programas de subsidios para compra de vivienda nueva. Estos son: Mi Casa Ya - Ahorradores, Mi Casa Ya - Cuota Inicial y Mi Casa Ya - Subsidio a la Tasa de Interés.
 

Mi Casa Ya – Ahorradores
 

Este programa promueve la compra de vivienda para personas o familias que reciban entre uno y dos salarios mínimos sin comprometer más del 30 por ciento de los ingresos en el pago de las cuotas del crédito. 
 

De acuerdo con el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, en este subsidio el Gobierno da una cuota inicial de hasta 20 millones de pesos y, además, ayuda a pagar los intereses por siete años. De esta forma, se puede comprar vivienda desde 180.000 pesos mensuales.
 

(Vea más de 37 mil opciones de apartamentos en venta en Bogotá)
 

Para este programa el valor de la vivienda no debe superar los 48 millones. 
 

Mi Casa Ya - Cuota Inicial 
 

Está  dirigido a hogares y ciudadanos con ingresos superiores a dos y hasta cuatro salarios mínimos. El Gobierno subsidia la cuota inicial de la vivienda con valor superior a 48 millones de pesos e inferior o igual a los  93 millones de pesos. 
 

El ministro de Vivienda afirmó que en este programa también se subsidian durante siete años los intereses “para que sea más fácil comprar vivienda que pagar un arrendamiento”. 
 

Mi Casa Ya - Subsidio a la Tasa de Interés
 

El Estado paga hasta el 30 por ciento de la cuota mensual del crédito hipotecario. “Por ejemplo, una persona que iba a pagar un apartamento de 200 millones tenía que pagar una cuota de alrededor de 1’800.000 (y con el subsidio), le va a quedar una cuota de 1’550.000 pesos. Es un ahorro de 250.000 pesos mensuales, además, es un ahorro en el año de más de 3 millones y en la vida del crédito de casi 21 millones de pesos”, explicó el ministro Henao.
 

Para vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS) el costo de esta no debe superar los $93.076.290 y podrán beneficiarse quienes cuentan con un ingreso familiar mensual de hasta ocho salarios mínimos. 
 

Para vivienda diferente a la de interés social (No VIS) el precio debe estar entre 93 y 230 millones de pesos y no tiene límite de salarios mínimos.
 

Requisitos generales
 

Para el ministro de vivienda, “el requisito más importante es tener ganas de comprar vivienda”.
 

Quienes estén interesados en los dos primeros subsidios (Mi Casa Ya – Ahorradores y Mi Casa Ya – Cuota Inicial) no deben ser propietarios de vivienda y tampoco pueden haber sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o Cajas de Compensación Familiar. (Comprar vivienda para arrendar es una excelente opción en Barranquilla)
 

Mientras que, “para el programa de subsidio a la tasa de interés, que es para vivienda de hasta 230 millones, el único requisito es ganas de comprar vivienda”, agregó el ministro Henao.
 

Así mismo, para acceder a un subsidio las personas no pueden estar reportadas en data crédito, deben contar con un crédito aprobado en alguna entidad financiera y que los ingresos del hogar se ajusten a los requerimientos del programa al que desean aplicar.
 

‘Vuelve la Vivienda a Bogotá’
 

Del 7 al 10 de abril los bogotanos podrán asistir a la Feria Inmobiliaria ‘Vuelve la Vivienda a Bogotá’ que se desarrollará en Corferias.
 

En ella estarán disponibles 80 mil subsidios de vivienda, se podrán resolver dudas sobre los programas que ofrece el Gobierno, y adelantar los trámites.
 

 

Se ofrecerán más de 50 proyectos en toda la ciudad y en algunos lugares la sabana de Bogotá. Y contará con la presencia de todas las entidades bancarias, las cajas de compensación y el Fondo Nacional del Ahorro.
 

La entrada es totalmente gratuita.
 

Fuente: Ministerio de Vivienda