Cuando se va a adquirir vivienda una de las preguntas frecuentes es si se quiere que esta sea en conjunto cerrado o no.
 

Como se afirma en la ley 675 de 2001, por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal, un conjunto es un “desarrollo inmobiliario conformado por varios edificios, levantados sobre uno o varios lotes de terreno, que comparten áreas y servicios de uso y utilidad general como vías internas, estacionamientos, zonas verdes, muros de cerramiento, porterías, entre otros”. (Vea: Proyectos de vivienda en el país)
 

Por ello, si se toma la decisión que el inmueble pertenezca a un conjunto, es importante tener en cuenta que la propiedad que se compra, ya sea una casa o apartamento, es privada, pero que a su vez esta forma parte de una propiedad común. Es decir, que la vivienda corresponde a una propiedad horizontal.
 

De acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), un espacio de propiedad horizontal trae múltiples ventajas tanto para los propietarios como para los residentes. En primer lugar, está la “vigilancia exclusiva, lo que ofrece un mayor grado de seguridad”. Por lo general, en los conjuntos cerrados hay un control de quien entra y quién sale, se tienen circuitos cerrados de televisión e incluso, rejas electrificadas. (Conozca las ofertas de apartamentos en conjunto cerrado)
 

Además, usualmente los conjuntos ofrecen diferentes zonas comunes que prestan “servicios adicionales para el bienestar de la familia”, afirma Asobancaria. Entre estas zonas están parques internos, espacios de recreación, zonas sociales, áreas deportivas, entre otros. 
 

Así mismo, como está establecido en la ley 675 de 2001, “las obligaciones de mantenimiento, reparación y mejoras de las zonas comunes y del espacio público interno de las Unidades Inmobiliarias Cerradas, serán pagados por los copropietarios”. Estos gastos pueden ser cubiertos con la cuota de administración o mediante cuotas extraordinarias que se definan en las asambleas de copropietarios. (Encuentre casas en conjunto cerrado aquí)
 

Para tener en cuenta
 

Aunque son varias los beneficios de vivir en un conjunto cerrado, para Asobancaria también es importante que los propietarios y arrendatarios tengan presente:
 

  • Incluir en su presupuesto mensual la cuota de administración.
     
  • Los derechos y deberes dispuestos en el Reglamento de Propiedad Horizontal.
     
  • Y, las normas de convivencia del conjunto residencial.