Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIMI), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, seguido por Perú y Brasil, por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que 4,7 millones de colombianos residen actualmente en el exterior, y de estos emigrantes, 14.5 millones reciben las remesas al país. 
 

Los destinos más frecuentes para estos emigrantes colombianos son Estados Unidos y España, a donde van el 34,6 % y el 23,1 % respectivamente.   
 

El Gobierno Nacional ha encontrado que el 93 % de los emigrantes colombianos son activos laboralmente.
 

Lee también: El constructor latino más rico de EE. UU. da consejos para invertir
 

Para conocer sobre el destino del dinero enviado por los colombianos en el exterior a nuestro país, entrevistamos a Margarita Restrepo, gerente de Casa Propia Colombia.
 

¿En qué se invierte este dinero? 
 

El primer objetivo es alimentación, luego cubrir los servicios públicos y el tercer motivo de envío de remesas es para compra de vivienda o para el pago del arriendo.
 

¿A qué lugares llegan las remesas?
 

El primer departamento receptor es el Valle del Cauca, le siguen, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero.
 

Lee: Un rascacielos que gira 360 grados
 

¿Qué tipos de vivienda compran?
 

Según el país donde residen, dependiendo sus ingresos, su estatus migratorio y la antigüedad que llevan en estos países, los colombianos residentes en el exterior pueden adquirir diferentes inmuebles. Hemos determinado que si el colombiano está en Estados Unidos tiene una posibilidad de comprar una vivienda entre 250 y 400 millones de pesos; si reside en España, puede acceder a una casa cuyo valor esté entre 110 y 140 millones de pesos; si vive en Chile, podríamos hablar de 250 a 300 millones de pesos; y un si hablamos de un país como Panamá, tienen una posibilidad de compra entre 180 y 300 millones de pesos.
 

¿Qué los motiva a comprar?
 

Los migrantes colombianos compran vivienda en Colombia por tres razones: primero para mejorar la calidad de vida de su familia; segundo por inversión, porque en Colombia la valorización de las propiedades en los últimos años ha sido muy importante; y el tercero es porque desean regresar a su país.
 

Lee: Las ciudades del mundo donde es más caro comprar vivienda
 

¿Por qué resulta atractivo invertir en Colombia?
 

Tenemos un escenario favorable, este año nos dieron grado de inversión BB+, lo que quiere decir que es un país apto para invertir. Por ejemplo, para un colombiano residente en Estados Unidos, hoy le cuesta 60 por ciento menos invertir en vivienda en Colombia que hace dos años.
 

Conoce: Los cinco barrios más exclusivos del mundo
 

¿Qué ofrece Casa Propia Colombia?
 

Llegamos a 54 países, con productos de vivienda en 16 ciudades de Colombia, tramitamos la divisa a través del Banco de la República, garantizándole la inversión extranjera legal a este país. Además, conseguimos el crédito según el perfil de la persona, su estatus migratorio, el país de residencia y lo asesoramos para que pueda comprar su vivienda en Colombia sin que tenga que venir a nuestro país.
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com