Gabriel E. Flórez G.

Coordinador editorial Vivienda 

 Al cierre del primer semestre del año, Pavco sumará tres plantas en el norte de Cauca: una dedicada a la línea de negocios de geosistemas y otras dos a tuberías para acueducto y alcantarillado, y a la producción de accesorios.

 La primera de ellas estaría próxima a iniciar operación, aunque aún no hay una fecha precisa de la apertura.

 Así lo anunció Carlos González Vega, gerente de la firma, quien agregó que la puesta en marcha de estas construcciones en el norte del Cauca va de la mano con lo sucedido el año pasado, cuando las ventas de la empresa, que provee productos para construcción, acueductos, infraestructura y el sector agrícola, crecieron 2 por ciento.  

 "Y en el 2013 esperamos llegar al 8 por ciento", enfatizó González, quien señaló que de esta forma esperan fortalecerse, aún más, en las exportaciones. "Muestra de ello es que 30 por ciento de la producción de las tres plantas será para atender este mercado", explicó.

 P arte de ese proceso está representado en la inversión de 40 millones de dólares que realizó la compañía en el 2012 en la capacidad instalada, a los que este año les sumarán otros 18 millones.

 Según el directivo, uno de los factores del éxito ha estado en la diversificación de los negocios y este año, la agenda estará enfocada, entre otros temas, en la licitación de vías y puentes, con la venta de tuberías y geosistemas (precisamente, donde se ampliará la producción a través de la planta que entró en operación  ) y en obras civiles y de infraestructura.

 En plan de casas gratis 

 A esto hay que sumarle una participación activa en el programa de las 100 mil viviendas prioritarias ciento por ciento subsidiadas que impulsa el Gobierno, donde, dijo, "estaremos muy dinámicos con la construcción de acueductos y alcantarillados".

 A propósito de vivienda, González destacó que la participación de la compañía en este segmento se incrementó 13 por ciento, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali, y en los estratos 2, 3 y 4.

 "Nuestro caso es particular, porque nosotros entramos a las obras luego de las ventas y por eso no percibimos la desaceleración como les sucede a los constructores", explicó el empresario, quien recordó que otra noticia importante que marcó a la compañía el año pasado fue que Mexichen, a la cual pertenece Pavco, compró a Wavin, una de las empresas más grandes en tuberías en el mundo y líder en ingeniería hidráulica.