Última actualización: jueves 27 de julio del 2017

Con estos subsidios podrá comprar vivienda

May 11, 2017

El Ministerio de Vivienda anunció que durante el presente año los colombianos se verán beneficiados con 15.000 subsidios adicionales aprobados para el programa 'Mi Casa Ya'. Así mismo, que se ampliaron las condiciones para que más personas puedan acceder a estos.
 

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, explicó que “ahora el subsidio en cuota inicial y en tasa de interés no solo será para trabajadores con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, sino que también podrán obtener los beneficios quienes ganen desde un salario mínimo”.
 

Las personas que apliquen y resulten favorecidas recibirán un subsidio de 13 millones de pesos para la cuota inicial de su vivienda y cuatro puntos de la tasa de interés del banco que le otorgue el crédito. (Los tres aspectos que mantendrán el impulso a la vivienda en el 2017)
 

“Queremos reiterar que este es el mejor momento para comprar vivienda, nunca antes habíamos logrado tener tantas ayudas para que Colombia se convierta en un país de propietarios”, agregó Noguera.
 

Además de esto, la jefe de la cartera dijo que se está buscando cómo llevarles vivienda a los informales, quienes no pueden demostrar capacidad de endeudamiento pero que llevan años pagando cumplidamente un arriendo. (Lea también: Subsidios: una oportunidad para comprar vivienda)
 

“Estamos trabajando en la posibilidad de que haya un crédito hipotecario a través del arrendamiento con opción de compra”, afirmó la ministra.

 

Conozca la casa del futuro
 

Igualmente, el Ministerio iniciará la segunda fase de viviendas gratuitas, con la construcción de 30.000 casas y se entregarán las primeras urbanizaciones en los municipios más pobres y alejados del país.
 

Cambian los rangos para aplicar a ‘Mi Casa Ya’
 

Con el aumento del salario mínimo, que quedó en 737.717 pesos, se ajustaron los valores de vivienda de los programas de subsidios que ofrece el Gobierno. (Vea: VIS o No VIS: ¿quién invierte más en acabados?)
 

“En el 2017 tenemos el propósito de seguir transformando vidas por medio de los programas de vivienda que hemos diseñado para los colombianos, por eso es importante que todos sepan el ajuste que tendrán los valores de Mi Casa Ya para que las familias interesadas sepan si reúnen los requisitos que necesitan para acceder”, dijo la ministra Noguera.
 

  • Mi Casa Ya

Se amplió para hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. Y se divide en dos así:
 

• Para quienes ganen hasta dos salarios mínimos, el Gobierno entregará el equivalente a 30 salarios mínimos, es decir, un poco más de 22 millones de pesos. (Conozca las casas portátiles que se fabrican en Colombia)
 

• Si la familia recibe entre dos y cuatro salarios mínimos, el subsidio será de cerca de 15 millones de pesos (20 salarios mínimos).
 

En ambos casos, el valor de la vivienda no podrá superar los 135 salarios mínimos, es decir, 99 millones de pesos.
 

Además, quienes apliquen al subsidio y adquieran vivienda de interés prioritario (VIP) con precio de hasta 51.640.190 pesos (70 salarios mínimos) el Gobierno subsidiará cinco puntos de la tasa del crédito hipotecario. Y para los que compren una vivienda que supere los 51 millones de pesos y sea inferior o igual a 99 millones de pesos (135 salarios mínimos) se otorgará un subsidio a la tasa de cuatro puntos. 
 

Descubra Zipaquirá, un municipio con desarrollo urbano y turístico
 

  • Subsidio a la tasa VIS Y VIP

Va dirigido para familias con ingresos mensuales de hasta ocho salarios mínimos que deseen comprar viviendas que no excedan los 135 salarios mínimos. El Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30 por ciento de la cuota mensual de su crédito hipotecario. (Vea los tres sectores de Bogotá con mayor oferta de vivienda)
 

  • Subsidio a la tasa NO VIS

Pueden aplicar quienes vayan a comprar vivienda con precio por encima de los 99 millones de pesos y cuyo valor sea menor o igual a 247 millones de pesos (335 salarios mínimos). El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 2,5 puntos.
 

También le puede interesar:
 

Apartamentos nuevos en venta en Bogotá
 

Los mejores proyectos de vivienda en Cali
 

Apartaestudios en arriendo en el centro de Bogotá por menos de $1 millón