Agosto 2015 – En la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo - Pipe 2.0-, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, acompañó al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para presentar los beneficios que tendrán los santandereanos con este plan.

 

“En esta coyuntura de economía con un barril de petróleo tan bajo y con la región impactada, hizo que implementáramos este plan que tiene como una de sus fortalezas la construcción de vivienda e infraestructura. Poner en marcha este frente jalona a 32 industrias y genera empleo, lo que hará que crezcamos más que los países de la región”, indicó el presidente Santos.

 

Asimismo, el ministro Henao Cardona explicó como este plan contracíclico beneficiará a los santandereanos y mejorará la calidad de vida. De los 130 mil cupos del programa  ‘Mi Casa Ya’, se movilizarán inversiones por cerca de 11.3 billones en todo el país; de esos entre el 5.3 por ciento se darán en Santander, es decir serían cerca de 596 mil millones.

 

“La demanda está garantizada. Solo en Bucaramanga hay 71.700 hogares con ingresos  mensuales entre 2 y 4 salarios mínimos que no  son  propietarios de su vivienda”, indicó el ministro de vivienda y agua.

 

Adicionalmente, se prevé que  con la  nueva puesta en marcha del FRECH III para No VIS, Santander demandaría más de 4.800 cupos que incentivarían inversiones de  los  hogares por cerca de 850 mil millones. El segmento de viviendas entre 87 y 215 millones moviliza anualmente cerca de 185 mil millones en Santander y representa el 37 por ciento del total del mercado  de vivienda  de  la región.

 

“Las dos medidas, Frech y ‘Mi Casa Ya’, podrían movilizar recursos por  1.4 billones en Santander, eso representa un 60 por ciento del PIB de edificaciones del Departamento, el 19 por ciento del PIB de construcción y el 3 por ciento del PIB departamental”, explicó Henao Cardona.

 

“Todo esto quiere decir que a una región que antes le llegaban 600 subsidios al año, ahora le llegaran seis mil y esperamos construir once mil viviendas y generar ventas con un incremento del 7.7 por ciento”, dijo Minvivienda.

 

Santander fue en el pasado PIPE I el tercer departamento de mayor demanda de coberturas con 2.929, coberturas, movilizando créditos por 258.000 millones de pesos y un valor de ventas de 423.000 millones de pesos. “Con este nuevo Pipe no solo va aganar el sector vivienda, también lograremos mejor calidad de vida,  más empleos y que Santander gane”, puntualizó Luis Felipe Henao Cardona.

 

Características del Pipe 2.0 en el ámbito nacional

 

Subsidios a la tasa de interés (Frech III)

-50 mil coberturas, para compra de vivienda nuevas urbanas entre 87 millones y  215 millones.

-Inversión: 1.03 billones

-Son 25 mil cupos para 2016 y otros 25 mil en 2017.

-Puede tener un multiplicador del gasto entre 11 y 13,5  pesos por cada peso invertido por el Gobierno; casi el doble del multiplicador observado por el FRECH II.

-Se espera un crecimiento potencial del 8,5% para 2015 y 2016 en el PIB de edificaciones.

-El programa generará una inversión en vivienda de 10,8 billones y una demanda por insumos de 5,6 billones con base en una inversión de entre 842 mil y 982 mil millones de pesos.

-En términos de empleo el programa representaría potencialmente 58 mil empleos adicionales al stock de ocupados existente en el sector durante el periodo de ejecución.

 

Mi casa ya

-Impulsaremos 30 mil cupos adicionales del Programa Mi CASA YA, para hogares con ingresos medios.

-Inversión Adicional: $850 mil millones, para un total de $3.2 billones para los 130 mil cupos del Programa. (Subsidio + Cobertura).

-Por cada peso invertido en este programa se puede tener un multiplicador del gasto de 3.4 y en insumos de 2.4.

-Con estos 130.000 subsidios se espera generar 100.000 nuevos empleos, apalancar cerca de 7 billones de pesos en créditos hipotecarios y una inversión cercana a 11,4 billones de pesos.

 

Fuente: Ministerio de Vivienda