El sector de la construcción se mantiene como uno de los motores de la economía colombiana, sin verse especialmente afectado por las ‘vacas flacas’ por las que pasa el país. Constructores y analistas concuerdan en que es un buen momento para invertir en vivienda gracias a los subsidios del Gobierno -en especial el de la tasa de interés-, las diferentes opciones de financiación, la desaceleración de los precios y a la buena oferta en las regiones.
 

Según las últimas estadísticas publicadas por el DANE, en el segundo trimestre de 2016 el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) refleja una variación anual de 7,7 por ciento frente a la inflación anual, que a junio del presente año se encontraba en 8,6 por ciento. (Lea también: los tres sectores de Bogotá con mayor oferta de vivienda)
 

Esta variación presentó un crecimiento comparado con el mismo periodo del 2015 donde fue de 6,97 por ciento.
 

Para los gremios, es favorable que los precios de la vivienda nueva continúen subiendo por debajo de la inflación debido a que este crecimiento garantiza una buena salud en el sector y hace sostenible el acceso a la vivienda nueva por parte de más hogares colombianos. (Sector vivienda se encuentra en su mejor momento)
 

“El dato revelado por el DANE sigue dando señales de que la vivienda es un activo saludable para la inversión y la preservación del patrimonio de los hogares a pesar de la coyuntura económica actual”, dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Camacol.
 

Vivienda nueva desacelera
 

Según el reporte de Situación Inmobiliaria 2016 realizado por BBVA Research, los precios de la vivienda nueva, los cuales durante los pasados 12 años crecieron por encima de la inflación -como ocurrió en 2008 cuando el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) estaba en 14,63 por ciento- cambiaron su tendencia en 2015 y en lo corrido de 2016.
 

De acuerdo con datos del DANE sobre los precios reales, es decir, después de descontar la inflación, estos se desaceleraron desde un crecimiento de 5,6 por ciento en 2014 hasta una caída real de 1,1 por ciento en el primer trimestre del 2016. (La mejor oferta de apartamentos nuevos en venta)

 

“La desaceleración de los precio de vivienda son ciclos que  dependen de los inventarios terminados disponibles en el mercado. En la actualidad el único estrato que tiene inventarios terminados es el estrato 6 el cual se encuentra en el 7 por ciento. Este porcentaje de inventarios en el estrato 6 toma entre 8 a 10 meses en ser absorbido por el mercado. El resto de los estratos a la fecha se encuentra con inventario bajo”. Expresó, Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos. (Lea también: las ‘microciudades’ se toman la sabana de Bogotá)
 

Además, Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, comenta que la valorización de la vivienda nunca estará por debajo de la inflación, puesto que depende del valor de los insumos y la mano de obra que crecen como mínimo el valor de la inflación. También comenta Díaz, que la vivienda solo por periodos cortos puede tener correcciones en su valor, pero en el mediano y largo plazo la valorización siempre será superior a la inflación.  ¿Por qué invertir en derechos fiduciarios es una buena opción? 
 

Dinamismo en la vivienda usada
 

Según el BBVA Research, los datos publicados por el Banco de la República, con cálculos de La Galería Inmobiliaria, demuestran que los precios de la vivienda usada crecieron en 2015, 7,6 por ciento por encima de la inflación y que durante el primer trimestre de 2016 se desaceleraron a 6,9 por ciento (manteniéndose por encima de la inflación). (Apartamentos usados en venta en Colombia)
 

Para María Clara Luque, presidenta de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), es importante que el sector continúe trabajando en el tema de la acomodación de precios.
 

“Creo que veníamos trabajando unos precios un poco altos y en este momento lo que hemos tenido es una acomodación de precios que es muy sano para el sector y para no dejar inmuebles con lucro cesante”, agrega la dirigente de la agremiación.
 

Y es que, precisamente entre 2014 y 2015 se incrementaron los niveles de vacancia, pero en los primeros meses del presente año estos se estabilizaron. (Vea también: guía de los gastos adicionales para el comprador de vivienda)
 

Más créditos para viviendas nuevas
 

Teniendo en cuenta el informe de BBVA Research, el número de créditos hipotecarios a marzo de 2016 consolidó la tendencia del crecimiento, que alcanzó el millón en diciembre de 2015, y ahora se ubica por encima de 1.016.260 créditos.
 

De estos, 134.590 corresponden a créditos para Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP), 411.294 a créditos para Vivienda de Interés Social (VIS) y 470.376 a créditos de No VIS. (El abecé del programa ‘Mi Casa Ya’ para comprar vivienda)
 

El 82,4 por ciento de los préstamos fueron otorgados por entidades financieras, el 11,3 por ciento por parte del Fondo Nacional del Ahorro y el 5,1 por ciento las cooperativas y fondos de empleados.
 

En total, durante el primer semestre del año se financiaron 41.207 viviendas nuevas, lo que representa el mayor número histórico para un primer semestre desde el 2013 donde se registraron un total de 37.545 créditos. (Lo que debe saber de un crédito hipotecario)
 

¿Y el metro cuadrado?
 

Según el informe del DANE, el precio por metro cuadrado para apartamentos aumentó en 7,8 por ciento, mientras que para casas el incremento fue de 7,5 por ciento.
 

“Se trata de tasas anuales de valorización que no solo garantizan la buena salud del sector sino que también hacen muy sostenible el acceso por parte de nuevos hogares interesados en invertir”, expresó, la presidenta de Camacol.
 

No obstante, las ciudades que presentaron mayor incremento en el precio de la vivienda por metro cuadrado continuaron siendo Ibagué (18,01 por ciento) y Popayán (16,89 por ciento). (Inmuebles con el mejor precio del metro cuadrado en Colombia) 
 

“A pesar del contexto económico, el modelo de preventa y el desempeño del sector en el país se reflejan en tasas de crecimiento muy estables para la vivienda nueva, situación muy diferente a la que sufren otros activos en la economía”, puntualizó la dirigente gremial.