Si va a adquirir vivienda nueva recuerde que es muy importante saber si el proyecto y el apartamento le ofrecen todos los mecanismos de seguridad que exige la ley. 
 

Es claro que no es tan fácil que una persona del común conozca este tema y pueda verificar con sus propios ojos si el inmueble que va a comprar cumple con todos los parámetros que exige la norma sismo resistente NSR10
 

¿Cómo comprobarlo?
 

Para el ingeniero Juan Carlos Salazar, gerente general de Protección Pasiva contra Fuego (PPF), cuando una constructora cumple la ley, se deben llenar unos documentos los cuales hacen constar por escrito que se está cumpliendo con las exigencias de la norma SNR10. 
 

Lea también: el rascacielos que gira 360 grados
 

Usted como comprador, tiene el derecho de conocer dicho documento en el que está especificado qué se hizo, cómo se hizo y quién es el responsable ante la ley por la obra construida. Por eso, puede solicitarle a la constructora con la que va a comprar, dicho papel. 
 

Para el gerente general del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, el comprador de una vivienda nueva debe solicitar también al constructor como garantía, la licencia de construcción del predio para verificar que está expedida correctamente y que se encuentra vigente. Además, las constructoras deben tener una interventoría durante el proceso de ejecución de la obra, estipulado en la norma NSR-10.
 

¿Qué características debe tener una vivienda que cumpla los mecanismos de seguridad?
 

Los constructores deben cumplir con ciertos requisitos a la hora de iniciar un proyecto, entre ellos el uso de materiales y elementos como: el concreto estructural, la mampostería estructural, las estructuras metálicas, la madera, la protección contra el fuego, entre otros.
 

Le puede interesar: ¿cómo proteger su hogar inteligente?
 

¿Qué es la norma SNR10?
 

Es una actualización de la norma NSR98, creada bajo la ley 400 de 1997, a raíz del terremoto ocurrido en Pereira, el país generó toda una normatividad en construcción para que las edificaciones nuevas fueran sismo resistentes, con el fin que hubiera una protección integral de las personas que habitan el lugar. 
 


Fotos: cortesía PPF
 

¿Por qué la norma?
 

Una edificación que se encuentre bajo esta norma debe ser capaz de resistir, además de las fuerzas que le imponen su uso, temblores de poca intensidad sin generar daños, temblores moderados sin daños estructurales, pero posiblemente con algún daño a los elementos no estructurales y un temblor fuerte con daños a elementos estructurales y no estructurales pero sin colapso. 
 

Le puede interesar: construcciones sin ladrillos ni cemento
 

Norma de protección contra el fuego
 

La norma de sismo resistencia resume e incluye la protección contra fuego, esta aplica tanto a estructuras metálicas como de concreto. Sin embargo, cuando se construye en concreto, la construcción misma da la resistencia exigida por la norma sin necesidad de la utilización de productos adheridos adicionales. No sucede lo mismo con el acero, que en ausencia de protección, según la norma NSR 10, solamente tiene una resistencia al fuego de 15 minutos.
 


 

Según el ingeniero Salazar, desde hace muchos años se han realizado construcciones con estructuras metálicas. Sin embargo, las especificaciones de protección contra el fuego son una reestructuración a la norma que debe ser acatada urgentemente.
 

Salazar informó que actualmente en el país cerca del 60% de construcciones no cumplen al 100% con el decreto, por ello hace un llamado tanto a las constructoras como a profesionales del gremio para atender de manera urgente el tema de sismo resistencia en el sector.
 

Si está buscando vivienda nueva, estas son las mejores opciones para cumplir su sueño. Clic aquí