Si está pensando en incrementar sus ingresos este año e iniciar con el pie derecho para cumplir sus sueños, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
 

1. Si tiene una segunda vivienda, una habitación para arrendar o un inmueble en venta, es el momento ideal para incrementar su patrimonio y lograr más dinero para cumplir sus propósitos de este nuevo año. 
 

Una herramienta útil para que su inversión esté segura y lograr negocios efectivos es publicar su inmueble en Metrocuadrado, donde le ayudarán a ahorrar tiempo, le facilitarán el trabajo y tendrá una mayor efectividad para que esos ingresos sean inmediatos. (Cómo hacer negocios efectivos en solo tres pasos)       

 

2. ¿Cómo hacer un presupuesto? El trabajo inicia escogiendo una herramienta donde registrará todos los datos necesarios. Puede utilizar una libreta de apuntes, cuaderno, aplicación móvil y hasta una página de Excel. La herramienta debe de estar disponible en todo momento para que pueda hacer sus anotaciones.
 

3. Escriba todos los gastos fijos como el pago de recibos públicos, transporte, colegios y universidades, créditos, comida entre otros. Añada los gastos de temporada o anuales como impuestos, vacaciones y festividades. (Cómo ganar dinero sin moverse de su hogar)
 

4. Luego de escribir los gastos fijos e ingresos extras, empiece a identificar cuáles son sus necesidades básicas y los productos que acostumbra a comprar con regularidad cada mes.
 

5. Después de saber cuánto dinero necesita para satisfacer sus necesidades y compras mensuales, tiene que ser muy disciplinado, nos referimos a no gastar más de lo debido. (Felicidad y tranquilidad en tres pasos)
 

6. Cada vez que tenga la tentación de hacer un gasto impulsivo, que esté fuera de su presupuesto, recuerde su meta y la importancia que tiene para toda su familia.
 

7. Consuma de forma inteligente, piense y compare antes de hacer alguna compra para que esta quede dentro de su presupuesto.
 

8. Tenga en cuenta que las necesidades suyas y las de su familia van cambiando con el paso del tiempo (la idea es ahorrar no volverse tacaño).
 

9. Jerarquice los gastos que tiene durante el periodo que comprende su presupuesto. Enséñeles a su pareja e hijos el valor del ahorro y la cultura financiera. Es importante que todos los miembros conozcan y se apropien de sus metas de comprar vivienda.
 

10. Al final del mes analice si el gasto que realizó se adaptó al presupuesto con el que contaba; si no es así, con el tiempo ajustará su presupuesto de forma acertada cuando tenga más focalizados sus gastos.
 

Tenga presente los tipos de gastos
 

 - Los gastos fijos obligatorios son los que no varían mucho mes a mes y no pueden dejarse de pagar.
 

 - Los gastos variables necesarios como servicios públicos, comida y transportes; son gastos que se pueden reducir.
 

 - Los gastos discrecionales son aquellos que implican ocio o lujo, y que en caso de necesidad podrá eliminar. Siempre empiece por economizar este tipo de gastos.
 

Fuente: Superintendencia Financiera