Desde hace muchos años la inversión en finca raíz se ha comportado como un mercado estable, que no tiene picos altos ni bajos en precios. Precisamente por esta razón es que, de acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), en la actualidad la gente mueve mucho su dinero a invertir en el sector inmobiliario.
 

Para que el mercado siga activo y no haya inmuebles con lucro cesante, la Federación está trabajando, y lo seguirá haciendo en durante el segundo semestre del 2016, en la acomodación de precios.
 

“Los propietarios han venido disminuyendo el valor comercial de sus inmuebles tanto para arriendo como para corretaje (comisión que perciben los corredores de comercio sobre las operaciones que realizan). Creo que veníamos trabajando unos precios un poco altos y en este momento lo que hemos tenido es una acomodación de precios que es muy sana para el sector”, afirmó María Clara Luque, presidenta ejecutiva de Fedelonjas.
 

El mercado de la vivienda usada en Bogotá
 

Adquirir un inmueble usado, en lugar de uno nuevo, siempre es una buena opción cuando se quiere comprar vivienda, pero se considera que los precios están elevados.
 

De acuerdo con Luque, “la vivienda usada en Bogotá siempre ha tenido un buen movimiento, pues en el mercado del usado hay innumerables ofertas disponibles debido a la cantidad de inmuebles que se han venido construyendo a través de los años. Encontramos una oferta de vivienda muy interesante, que se sigue y se seguirá consolidando, porque la gente siempre la tiene como una muy buena opción”. 
 

En cuanto arriendo
 

Para alquiler, las inmobiliarias recomiendan a los propietarios no incrementar tanto el arrendamiento y mantener un valor estable en los precios.
 

“Algunos inmuebles que venían muy bajitos en valor de canon se ven beneficiados por el incremento que les permiten de acuerdo con la inflación de este año. Pero habrá otros, como es el caso de inmuebles en estrato 6, que tendrán que mantener sus precios estables y no incrementar para no dejar inmuebles desocupados”, comentó la presidenta de Fedelonjas.
 

Panorama en Colombia
 

Sin embargo, esto no es solo en la capital colombiana. Como lo afirmó Luque, “estamos teniendo una acomodación de precios a nivel nacional en algunos sectores como por ejemplo en el de oficinas y en vivienda de estratos altos. Considero que vamos a terminar el año ajustando los precios y dejándolos en una realidad más de mercado”. 

 

Encuentra inmuebles sobre planos en el país
 


 

Fuente: Fedelonjas / Metrocuadrado

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com