Cifras de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) revelaron que durante el 2016 los hogares invirtieron $32,5 billones en vivienda nueva, lo que significa que diariamente se movilizaron inversiones por $90.000 millones de pesos, que equivalen en promedio a 480 inmuebles nuevos diarios. 
 

Para la presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez, “este resultado es favorable para el sector, las ciudades y la confianza en la inversión inmobiliaria del país. La complejidad de la coyuntura económica reciente y el entorno de incertidumbre, restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años. Sin embargo, una tasa de crecimiento de 7,2 por ciento en el valor de las ventas de vivienda, que superaron los $32 billones, es decir, cerca de cuatro puntos porcentuales del PIB, es un parte positivo para la actividad y un aporte fundamental para la industria y el desarrollo regional”.
 

El reporte indica que por regiones los mayores niveles de inversión se registraron en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Y aunque la inversión fue menor, también se destacaron Atlántico, Bolívar y Santander. (Lea también: el FNA tiene 47.000 créditos de vivienda para desembolsar)
 

“Es muy importante que la regiones y sus administraciones dimensionen la relevancia de la inversión inmobiliaria y los positivos efectos que trae el desarrollo formal de proyectos en empleo y dinámica industrial”, aseguró Forero.
 

Precisamente, el dinamismo en el sector constructor queda en evidencia al conocerse que el año pasado las firmas constructoras lanzaron 177.900 unidades de vivienda al mercado y se dio inicio a la construcción de 135.400 unidades. Además, según datos de Camacol, en el país se pasó de construir 500.000 metros cuadrados a más de 25 millones de metros cuadrados por año.
 

Vea cómo tener una casa anti-ladrones
 

Segmento VIS impulsa el mercado de vivienda
 

Otro informe de la agremiación afirma que, en los dos primeros meses del año se comercializaron 10.320 unidades de vivienda del segmento de VIS (Vivienda de Interés Social – con precios de hasta 135 salarios mínimos). Este tipo de vivienda es impulsada por el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya, y los resultados revelan un crecimiento de 20,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 
 

“Los hogares de bajos ingresos están encontrando una verdadera oportunidad de adquirir vivienda propia a través de “Mi Casa Ya”, un programa dirigido a todos los hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, que ofrece un apoyo para la cuota inicial y un alivio en la cuota mensual del crédito hipotecario”, afirmó la dirigente gremial.

 

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó un informe en el que se evidenció que el área destinada para VIS terminada en 2016 tuvo un crecimiento de 7 por ciento frente al año anterior. (Vea: segmento VIS sigue impulsando las ventas de vivienda en Colombia)
 

Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, afirmó que “para el Ministerio es muy positivo ver que el año pasado los constructores se preocuparon por aumentar la oferta de viviendas para las familias de menores ingresos en Colombia, las cuales pueden ser compradas con subsidios del programa Mi Casa Ya. Esto significa que se le está dando la oportunidad a más colombianos de comprar una vivienda propia y pagar por ella cuotas que están por debajo de lo que hoy están pagando en arriendo”.
 

También le puede interesar: 
 

Proyectos de vivienda en Salitre y Colina
 

La mejor oferta de vivienda nueva en el Caribe
 

La mejor oferta de apartamentos en Cali