Mauricio Riaño M. / Redacción - Laura Guana R. / Producción
 
Por medio de un Ahorro Voluntario Contractual (AVC), los colombianos residentes en los países mencionados ahora pueden ser propietarios de vivienda nueva o usada en Colombia. Además podrán hacer liberaciones de gravámenes hipotecarios, construir vivienda o mejorarla y hacer solicitudes de crédito conjunto.
 
Este es un servicio que está dando el Misterio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), para que el trabajo y esfuerzo de muchos colombianos se vea materializado en uno de sus sueños, tener vivienda propia.
 
El ministro de Vivienda Luis Felipe Henao y Augusto Posada, presidente del FNA, han estado realizando un recorrido por varias ciudades de España para dar a conocer este programa en el que las remesas tendrán el uso más adecuado, generar vivienda para los emigrantes colombianos y sus familias.
 
 

Situación migratoria

A diferencia de muchos otros trámites que puedan beneficiar a los colombianos en el exterior, en esta ocasión para tener vivienda cuando se está residiendo en otro país, no es necesario tener definido el estatus migratorio.
 
Las personas interesadas podrán especificar por medio de un comunicado la actividad de donde provienen los recursos junto con los datos de contacto: dirección, teléfono, correo electrónico, y un contacto en Colombia con los mismos datos. También deberán diligenciar el formulario Contrato de Ahorro Voluntario, que encontrarán en la página web del Fondo Nacional del Ahorro y enviarlo con información legible al correo afiliacion@fna.gov.co
 

¿Qué es el AVC?

El Ahorro Voluntario Contractual es la forma por la cual los colombianos en el exterior pueden ahorrar en el FNA.
Debe ser una cantidad acordada previamente entre la entidad y el afiliado, en periodos mensuales o quincenales, y como mínimo durante un año. La apertura y administración de la cuenta no tiene costo para el afiliado.
 
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio / Fondo Nacional del Ahorro