Gabriel E. Flórez G

Coordinador editorial Vivienda

 Cartagena, Ibagué y Cali construyen complejos  de comercio que entrarán a la red que reúne más de 300 en 100 países. Su directivo estuvo en Colombia.

 El presidente de la World Trade Center Association (WTCA), Eric Dahl, aterrizó en Bogotá, como parte de un periplo que también lo llevó a Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Panamá.

 En la capital se reunió durante dos días con representantes de organizaciones que lideran grandes complejos de comercio internacional en el país, al que identificó como "un sitio estratégico para negocios de infraestructura e industria".

 Según el directivo, de América Latina Colombia es una prioridad para la WTCA, ya que poco a poco empieza a ganar la importancia de Brasil que, reconoció, es del que más se habla a la hora de los negocios en la región.

 Dahl anunció que uno de los motivos de la visita a Colombia fue consolidar la expansión de los miembros de la WTCA, que supera los 300 en 100 países, con una presencia fuerte en Norteamérica, China e India, la primera oficina propia fuera de Estados Unidos, ubicada en Beijing, y un balance de 2 millones de negocios alrededor del mundo.

 Los TLC serán claves

 Para el directivo, en estos momentos es muy importante el canal que se ha abierto entre Estados Unidos y Colombia, a través del Tratado de Libre Comercio.

 "Y es que tras consolidar la cobertura y la tecnología de la organización, la segunda fase es mover la plataforma de negocios en el mundo y el acuerdo entre los dos países facilitará, aún más, los procesos", explicó.

 El impacto de la conexión entre los miembros de la WTCA también dio sus frutos recientemente, cuando el directivo se reunió con el presidente del WTC de Corea, quien expresó su interés en hacer negocios en América Latina.

 "Y allí, de nuevo, surgió Colombia como un lugar al que miran con más interés, especialmente para negociar con las pequeñas y medianas empresas, aunque no se descartaron negocios en otros sectores", señaló Dahl, quien destacó el potencial de Cartagena, Ibagué y Cali, donde hay WTC en construcción que están en la lista de la organización mundial.

 De hecho, el dirigente extranjero estuvo en la capital con Carlos Ronderos, coordinador de nuevos negocios para la WTCA en América Latina, y Nicolás Suárez Abondano, director ejecutivo del WTC Bogotá para evaluar la evolución del trabajo que vienen realizando.

 A ellos se sumaron Luis Carlos Martínez, del WTC de Ibagué, y Carlos Vallderuten, de su similar en Cali, con quienes analizó los procesos que los llevarán a formar parte del grupo de 300 WTC, asociados a la red mundial.

 Durante la cita, el directivo anunció que Medellín y Pereira cuentan con las opciones otorgadas por la WTCA para estar en la lista, mientras que Barranquilla y Bucaramanga surten algunos trámites de rigor con el fin de ingresar a las grandes ligas de los complejos de comercio internacional.

 Finalmente, Dahl destacó que el balance de la visita a Colombia es más que satisfactorio.

 "Vine a aprender cómo se manejan los mercados en el país y he corroborado que ha avanzado bastante, pues encontré buenos edificios y excelentes proyecciones para ingresar, con innovación y competitividad, a un mercado que cada vez es más global", concluyó Dahl.