En promedio cada 5 horas se asalta una casa en Bogotá, de acuerdo con el informe especial de seguridad del 2016 del programa Bogotá, Cómo Vamos. Y para lograr su cometido los ladrones utilizan diversas tácticas, por esto lo mejor es estar informado para así prevenir ser víctimas de estas situaciones y tomar las medidas de seguridad pertinentes.
 

Una de esas tácticas, utilizada en diferentes partes del mundo, consiste en dibujar en alguna parte, no muy visible, de la casa determinadas marcas específicas que indican varias situaciones sobre esta; tales como que sus habitantes se encuentran de vacaciones, que esa casa ya ha sido atracada o que es perfecta para llevar a cabo el atraco.
 

Lee también: Antes de salir de viaje, asegura tu vivienda
 

 

 
 

Este ‘modus operandi’ ha sido advertido recientemente por las autoridades, luego de que en redes sociales circularan denuncias de este tipo. Aunque no es una fórmula nueva, si es mejor estar atentos.
 

De acuerdo con lo que el mayor Edwin Grijalba, subjefe de la Sijín, le dijo a Eltiempo.com, “todo esto está por verificarse. Aún no tenemos un caso que se relacione con estos elementos, pero no necesariamente es porque no existan o porque no sean parte del modo de operar de los ladrones. De hecho, algunos miembros de las bandas nos han confirmado que es así su manera de comunicar si una casa es, o no, apta para hacer el robo. El problema puede radicar en que o la gente no denuncia los robos o los ladrones borran o quitan las marcas después de perpetrar el delito”.
 

Según informes de las autoridades, en Bogotá, las localidades donde más se presentan hurtos a casas son Usaquén, Suba, Bosa y Kennedy. Es allí donde se han focalizado las investigaciones para determinar si estos papeles sí son una señal usada por los ladrones para robar.
 

¿Estás buscando una casa en arriendo en Bogotá? Entra aquÍ
 

Por el momento, las autoridades han logrado establecer que los colores de las calcomanías que se han pegado en lugares como Villavicencio, podrían significar algo:
 

 


Verde: “Tener cuidado. Casa con buena seguridad”

Amarillo: “Seguridad débil”

Rojo: “Se puede entrar”

Azul: “Policía cerca”
 

La recomendación es que en caso de que encuentres una de estas señales en tu casa, des pronto aviso a las autoridades para tomar medidas preventivas.
 

Te puede interesar: ¿Qué cubre un seguro de vivienda?
 

Otras cifras
 

A nivel nacional, solo en el primer semestre de 2016 hubo 21.247 robos a residencias en todo el país, según el calendario de la criminalidad, un informe presentado anualmente por la Fiscalía. Y en Bogotá se presentaron 1.405 denuncias de robos a viviendas en los primeros seis meses de 2017, un 36 % menos que en el mismo período de 2016, cuando hubo 1.911. 
 

En el informe especial de seguridad del 2016 del programa Bogotá, Cómo Vamos, se afirmaba que las cifras de inseguridad evidenciarían que en promedio cada 5 horas se asalta una casa en la ciudad, que el martes es el día en que más se cometen este tipo de delitos, y el domingo en el que menos. También que 2 de cada 10 casos de hurtos a residencias se cometen entre las 6:00 p.m. y las 8:59 p.m.
 

Puedes leer: Conoce la mansión más segura de EE. UU.

 

Redacción Metrocuadrado

Con información de Eltiempo.com

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com