Agosto 2015 - En el marco del Foro ‘Ciudades en transición hacia la paz’, el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, aseguró que el rol que ocupará el Ministerio en conjunto con los gobiernos locales, iniciará con la implementación de una política de equilibrio territorial denominada ‘Ciudades prósperas para un nuevo país’, la cual atenderá una nueva agenda de trabajo en las ciudades generada por las necesidades de las ciudades actuales y particularmente por las transformaciones y presiones que se generarán en la forma de ocupación del suelo por la interacción en el territorio nacional.

 

“El compromiso es enorme. La paz no es de un presidente o de un ministro. La paz debe ser de todos los colombianos y eso va a hacer que el país también crezca económicamente invirtiendo menos recursos para la guerra y más para la vivienda y para acueductos y alcantarillados”, aseguró Luis Felipe Henao.

 

Esta línea de la política de ‘Ciudades prósperas para un nuevo país’, se plantea como objetivo específico a el nivel nacional el promover la competitividad a través de la consolidación del sistema de ciudades colombiano, para lo cual se requiere atraer y retener el mejor talento humano. “Desde el Ministerio, promoveremos que lo que hace competitiva a una ciudad es su factor diferencial, el cual debe impulsarse a partir de una visión regional y el reconocimiento de su complemento con el contexto regional”, indicó Minvivienda.

 

Existen varios objetivos. En las regiones, se plantea reducir la pobreza y generar empleo a través de la interacción de asentamientos urbanos y rurales, para lo cual se requiere irrigar el desarrollo en el ámbito regional.

 

En cuanto al ámbito local, buscaremos generar equidad en el acceso a bienes y servicios planeando la urbanización de las ciudades.

 

“Para esto se requiere soñar y proyectar ciudades de calidad para todos. Desde el Ministerio, promoveremos la contribución a la construcción de la equidad en las ciudades gestionando los retos generados por la acelerada urbanización”, explicó el jefe de la cartera de Vivienda.

 

Con el lanzamiento de esta política, el Ministerio de Vivienda incentivará la complementariedad en la especialización de las ciudades y no la competencia entre éstas, contribuirá como facilitador del desarrollo urbano y regional para alcanzar calidad de vida de sus habitantes y aunará los esfuerzos para hacer que ciudades y regiones contribuyan desde sus visiones de largo plazo.

 

Existe también un compromiso y roles que deberán tener en cuenta las ciudades para la construcción de la paz y su transición hacia el post – conflicto como lo es la prevención de nuevos conflictos con acciones sobre la seguridad urbana, impulsar las economías para brindar oportunidades y así actuar en la reducción de la pobreza y planear un crecimiento urbano sostenible en perspectiva regional.

 

“Este proceso también plantea nuevos retos para las ciudades como planear a largo plazo, el uso y ocupación del suelo necesario para atender el proceso acelerado de la urbanización sumado a los desafíos poblacionales que genera un escenario de transición hacia el post-conflicto”, explicó Henao Cardona.

 

También expresó que es necesario garantizar el acceso universal a los servicios básicos de calidad, la provisión de vivienda y a infraestructura social para lograr el cierre de brechas y así evitar nuevos focos de violencia en las ciudades.

 

Además, es imperante mejorar los sistemas y mecanismos de recaudo de ingresos locales con independencia del Sistema General de Participaciones - SGP, a partir de las oportunidades que ofrecen las plusvalías del desarrollo urbano y así hacer un uso eficiente de recursos para inversión en proyectos de infraestructura social.

 

Fuente: Ministerio de Vivienda