Ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de la capital colombiana, entre las calles 46 sur y la Avenida Boyacá, de la carrera 24 a la 25, este barrio cuenta con biblioteca, parque metropolitano, hospital, una variada oferta escolar, un centro comercial, además de características singulares como los nombres de sus conjuntos residenciales y el uso de la energía solar para calentar el agua de los apartamentos.


 

Su historia
 

En el terreno en el que se encuentra Ciudad Tunal existió hace años la Hacienda Los Trigales, “aquí se sembraba trigo, cebada y avena. Había mucha agua, esto era prácticamente un humedal”, cuenta Amparo Moreno de Villalobos, la representante legal de la Junta Central de Condóminos (JCC) de Ciudad Tunal y quien habita en este barrio desde que se fundó.
 

En el año 1983, la señora Dora Cadavid de Sierra, dueña de la Hacienda, entregó su propiedad al Instituto de Crédito Territorial y posteriormente los terrenos fueron “adquiridos por el gobierno a través de los bonos pensionales del seguro social”. 
 

Descubre: Teusaquillo, un barrio cultural, histórico y patrimonial de Bogotá
 


 

Una vez comprado el predio, “el Banco Central Hipotecario (BCH) fue la corporación que se encargó de realizar los diseños de la construcción de las viviendas, la venta y la comercialización de estos espacios”, afirma Yeisonn Chipatecua, alcalde de la localidad de Tunjuelito.
 

Una Colombia 'pequeñita' en el sur de Bogotá
 

“Ciudad Tunal se consolida hacia los años 1984-85, en los cuales se empiezan a estructurar las primeras urbanizaciones por el costado norte del barrio”, comenta Chipatecua. 
 

Conoce también: La Soledad, un barrio cultural y bohemio de Bogotá
 

El barrio se divide en tres sectores. Inicialmente el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Instituto de Crédito Territorial construyeron Tunal I, que incluía más de 400 soluciones de vivienda.
 

Los nombres que llevan los conjuntos residenciales “se deben a un homenaje que el BCH le quería hacer a Colombia, pues se suponía que aquí iba a llegar gente de diferentes lugares del país. Entonces, querían hacer que Ciudad Tunal fuese un ícono en Bogotá”, relata Moreno de Villalobos. 

Lee: Bogotá y sus barrios 'internacionales'
 


 

Las unidades, llamadas como los departamentos del país, fueron organizadas en orden alfabético. El primer sector está compuesto por los multifamiliares Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó y Cundinamarca. Y en el segundo sector están Huila, Guajira A, Guajira B, Magdalena, Norte de Santander, Nariño, Meta, Quindío y Risaralda.
 

El tercer sector fue vendido a varias constructoras por lo que los nombres de los multifamiliares llegaron hasta Quindío y Risaralda. 
 

Lee también: 10 barrios de Bogotá que quizá nunca había escuchado nombrar
 

Características de la urbanización
 

En Ciudad Tunal hay unos 7.500 apartamentos para una población aproximada de 35.000 habitantes. Este barrio, que es estrato 3, “tiene una dinámica de propiedad horizontal muy fuerte”, asegura el alcalde de Tunjuelito.
 


 

Todos los edificios son de cinco pisos. La mayoría tiene diez apartamentos por torre y algunos tienen 15. Son de dos o tres habitaciones, aunque algunos tienen cuatro. Pero, “la regla general son tres alcobas y un baño. Yo diría que fue el inicio de la vivienda de interés social, por las comodidades de pago que ofreció”, afirma la representante legal de la JCC de Ciudad Tunal.
 

De acuerdo con Chipatecua, el metro cuadrado en El Tunal es uno de los más estables del sur de la ciudad y los precios son asequibles. Según las estadísticas de Metrocuadrado.com, el valor promedio del metro cuadrado en el sector Rafael Uribe-Tunjuelito, que incluye el barrio Ciudad Tunal, está en $2.430.303.
 

Sin embargo, la principal característica que tiene esta ciudadela son los paneles ubicados sobre los edificios. Estos captan el calor y la energía del sol para calentar el agua que va a un tanque pegado a cada colector para cada apartamento. 
 

Te puede interesar: Bosque Izquierdo, el barrio rodeado por la naturaleza
 


 

“Fuimos innovadores o pioneros del sistema de energía solar y ya lleva funcionando 34 años. Ciudad Tunal no sabe qué es gastar un peso en un calentador de agua ni de gas. El primer y el segundo sector tuvieron la suerte de contar con ese sistema, entonces eso es una economía muy grande para la canasta familiar”, cuenta Moreno de Villalobos.
 

Una ciudadela completa
 

En el sector se encuentran diferentes edificaciones que suplen las necesidades de los habitantes sin salir del barrio.
 

• Biblioteca:

Ciudad Tunal cuenta con una de las cuatro bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed. 
 

Conoce: la Virgilio Barco, una biblioteca ubicada en una zona estratégica
 


 

Abrió sus puertas en mayo del 2001 bajo el nombre de Biblioteca Pública Parque El Tunal. En junio del 2014 recibió el nombre de Biblioteca Pública Gabriel García Márquez.
 

• Parques:
 


 

El barrio tiene 17 parques de bolsillo y el Parque Metropolitano El Tunal. 
 

Lee también: ¿Cuáles son las localidades con más parques en Bogotá?
 

El área del parque metropolitano son 64 hectáreas entre las que están distribuidos diversas zonas y espacios deportivos como lagos, una plaza de eventos, canchas múltiples, pista de bicicrós, pista de patinaje, estadio de fútbol, pista de atletismo, canchas de tenis, entre otros. 
 


 

“El parque lo visitan un fin de semana entre 43.000 y 45.000 personas. Tenemos todas las zonas para que la gente pueda venir a practicar deporte, a hacer lúdicas, a hacer recreación, tenemos tres gimnasios al aire libre; están todos los elementos para que todos los habitantes de Bogotá y especialmente del sur vengan a practicar, a divertirse y hacer de su parque el entorno más agradable de este sector”, afirma Pastor Rodríguez, administrador del Parque Metropolitano El Tunal.
 

• Hospital:

El Hospital El Tunal fue inaugurado en 1990 y, de acuerdo con el alcalde de Tunjuelito, este es el centro hospitalario más importante del sur de la ciudad.
 


Foto: Archivo EL TIEMPO
 

• Colegios:

“Ciudad Tunal es como un centro de educación, aquí funcionan cinco colegios distritales y tres colegios privados de gran envergadura. Ellos tienen aproximadamente 20.000 estudiantes que hacen parte de la población flotante del barrio”, comenta Moreno de Villalobos. 
 

Mira: San Cristóbal Norte, una zona residencial en constante desarrollo
 

Entre los colegios se encuentran el INEM Santiago Pérez, el colegio José María Córdoba, “y tenemos el orgullo de decir que contamos con uno de los mejores colegios privados del país, que es el Liceo Campo David, que ha obtenido las mejores puntuaciones de las pruebas Saber 11° del ICFES en los últimos diez años”, expresó el alcalde de la localidad.
 

• Centro Comercial:

En la ciudadela se encuentra el Centro Comercial Ciudad Tunal. Fue construido por el Banco Central Hipotecario, en 1984. Cada una de las entradas, al igual que los conjuntos residenciales, tiene nombres de los departamentos de Colombia. 
 

Además, allí se encuentra la única iglesia del barrio, la parroquia de San Sebastián. “Tenemos la primera iglesia que hubo subterránea, pues está ubicada en los sótanos del centro comercial”, comenta la representante legal de la JCC de Ciudad Tunal.
 

Movilidad y transporte
 

El barrio cuenta con accesos por varias vías como lo son la Avenida Boyacá, la carrera 24 y la Avenida Gaitán Cortés. También, se encuentra cerca de la Avenida Caracas y de la estación de conexión e intercambio de alimentadores Santa Lucía y calle 44 sur. 
 

Mira también: El Chicó, una zona residencial, comercial y de gran valorización
 

Además, en el 2002 fue inaugurado el Portal de Transmilenio el Tunal, que está ubicado en el sector Suroriental de la ciudad, frente al Parque El Tunal.
 

Eventos importantes
 

Aunque el barrio ha contado con la presencia de varios artistas nacionales e internacionales, tanto la representante legal de la JCC de Ciudad Tunal como el alcalde de la localidad de Tunjuelito coinciden en que la visita más importante que ha tenido Ciudad Tunal fue la del papa Juan Pablo II. 
 

Foto: Juan Amaya
 

El sumo pontífice estuvo en el Parque Metropolitano El Tunal en julio de 1986. En este parque aún se conserva el templete o quiosco desde donde ofició la misa el Papa y los ornamentos que fueron usados en esta son los que tiene la parroquia de San Sebastián.
 

Foto: Juan Amaya
 

La visita se dio en este lugar porque “allí se iba a reunir la clase obrera de la ciudad”.
 

Paola Rueda Polo / Redacción
Juan Amaya / Fotografías

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com