Una planta de tratamiento de agua que permite ahorros de hasta 60 por ciento y más de 70 paneles solares que generan un 45 por ciento de la energía son algunas de las características sostenibles del Biohotel, que se exhibe en la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), la cual finaliza hoy en el recinto de Corferias, en Bogotá.
 

La construcción, que pertenece a la cadena SHG Hotels Group (Sustainable Hotels Group), está ubicada en la localidad de Usaquén, en el norte de la capital.
 

Algo para destacar es que el edificio de cinco estrellas tiene en proceso la certificación estadounidense Leed.
 

Desde el punto de vista arquitectónico sobresale porque está construido en madera de talas controladas, importadas desde Cataluña (España). A esto hay que sumarle tapetes de fibra de materiales ciento por ciento reciclados – importados desde Estados Unidos– un sistema de calentamiento para habitaciones conocido como aquaterm, que no genera contaminación, y una huerta vertical que provee los vegetales para el menú orgánico.
 

La importancia de la sostenibilidad en la obra también está representada en la lencería, que es orgánica e importada desde Portugal; incluso, el gimnasio produce energía al hotel a través del ejercicio físico que realizan de los huéspedes. 
 

Igualmente, el inmueble está diseñado para responder a un eventual apagón, ya que genera energía a través de paneles fotovoltaicos, tubos al vacío que calientan el agua y bombillos tipo Led. 
 

La idea de su fundador, Samuel Huertas, se materializó por un sentimiento especial hacia el medioambiente, que buscaba crear un lugar que hiciera el menor daño posible al ecosistema.
 

Sección Vivienda EL TIEMPO