Cuatro proyectos del departamento de Antioquia, diez de Cundinamarca, y otros cuatro repartidos en Huila, Cesar, Norte de Santander y Soacha fueron galardonados este año con los Premios Obras Cemex.
 

Según Carlos Jacks, presidente de Cemex Latam Holdings, “en la compañía nos sentimos orgullosos de galardonar a los grandes exponentes de la construcción en Colombia, donde se destacan soluciones, técnicas, de gran estética y con un aporte sostenible importante”.
 

Este año las categorías premiadas fueron edificación, espacio colectivo, infraestructura, vivienda de interés social y vivienda residencial. Se postularon 82 obras ubicadas en seis regiones del país que se destacaron porque tuvieron un impacto ambiental reducido, reflejando estas acciones en menos consumos y un uso racional de materiales, entre otras variables.
 

Hoy, la sección Vivienda les abre un espacio a los ganadores de los primeros puestos en cada una de las categorías de este reconocimiento.
 

Distinción a la vivienda social
 

La empresa Prodesa ganó el primer lugar en vivienda social con el proyecto Palmar ubicado en el municipio de Madrid (Cundinamarca). Desarrollada por Camilo Santamaría Arquitectura y Urbanismo, Palmar es un conjunto multifamiliar de 430 unidades que responde a criterios de sostenibilidad urbana como fachadas activas y cerramientos transparentes, entre otros. Prodesa también se llevó el segundo puesto con Pomarosa, otra obra de vivienda social en Soacha (Cundinamarca) desarrollada por GX Samper Arquitectos.
 

Bien por la infraestructura
 

El primer puesto en la categoría infraestructura fue para las vías sustitutivas Hidroeléctrica El Quimbo que, según Emgesa, significa una mejora importante en las rutas que conectan el sur del departamento del Huila. Además, trae empleo e inversión para el área de influencia pues se calculan más de 800 empleos adicionales para estas obras.
 

Casa los Salmanes, sostenibles
 

La Casa los Salmanes del ingeniero Francisco Valdenebro y del arquitecto Carlos Campuzano Castelló ganó en la categoría de vivienda residencial. 
 

La construcción ubicada en las cadenas montañosas de la cordillera central andina colombiana, a 650 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por su transparencia y diseño. Algo que llamó la atención del jurado fue el aporte sostenible de la obra, que contempla las provisiones bioclimáticas de control de asoleación, la circulación natural de la brisa del lugar y la orientación del paisaje.
 

Centro productivo Quala, conectada con el entorno
 

El primer lugar en la categoría edificación fue para el centro productivo Quala desarrollado en Tocancipá (Cundinamarca). Algo para destacar es que se construyó tomando en cuenta la conexión con el entorno, es decir, con el verde del lugar, que es una característica relevante para la obra. 
 

A esto se suman la expresión de cada edificación y la materialidad del conjunto que se logró con el manejo del concreto ocre. 
 

El proyecto fue desarrollado por la Gerencia de Infraestructura Quala S.A., bajo la dirección del arquitecto Daniel Bonilla.
 

Un espacio colectivo que es ejemplo del buen uso de materiales
 

En la categoría de espacio colectivo, Kamadhenu Centro de Yoga, fue la obra ganadora de uno de los Premios Obras Cemex. La construcción de Carolina Echeverri Burckhardt y Alberto Burckhardt fue valorada por la presencia de luz en todos los espacios, donde el interior se conecta hacia el paisaje del municipio de Subachoque, en Cundinamarca, gracias a las cubiertas inclinadas. 
 

Se destaca el uso de materiales, entre ellos el concreto, la madera, el vidrio y la piedra, esta última identificada como la base de las escaleras.
 

Otros reconocimientos
 

Este año también se entregaron varios premios especiales, los cuales reconocieron obras con facilidades de acceso, independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas del usuario. Estas lograron avances y mejoras en los procesos de construcción con la aplicación de conceptos de innovación y tecnología que aportaron a la calidad de vida de la comunidad. Los ganadores fueron la institución educativa León XIII, sede Chiloé de Amarilo por la accesibilidad universal; el macroproyecto de vivienda social Ciudad Verde, también de Amarilo, otorgado por el valor social. Se suma al listado de reconocimientos la edificación sostenible Kubik Confort 145 de Kubik Lab.
 

Sección Vivienda EL TIEMPO