Está ubicado en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, se fundó hacia el año 1969 bajo la alcaldía de Virgilio Barco, un ingeniero civil y político colombiano que conocía sobre el desarrollo urbano y que, entre sus planes de crecimiento de Bogotá, promulgó la expansión de la ciudad hacia la parte occidental. 
 

El barrio Castilla tiene 47 años de historia y este se ha convertido en uno de los sectores más tradicionales de Bogotá. Su población empezó a llegar hacia finales del año 1969, pero para esa época muchos habitantes se aburrieron y dejaron el barrio debido a que no contaba con vías de acceso, trasporte público y no había comercio, razón por la cual a sus habitantes les tocaba desplazarse cada fin de semana a Corabastos. 
 

Para ingresar al barrio las personas hacer una parada sobre la avenida Boyacá y luego caminar varias cuadras para poder llegar a su lugar de residencia. Solo años después de la fundación del barrio, los habitantes tuvieron una ruta de transporte público que para esa época costaba 50 centavos.  
 

(Las mejores ofertas de vivienda en el barrio Castilla) 
 

Hacia el año de 1975 con la ayuda de la comunidad y el párroco de esa época se terminó de construir la iglesia del barrio Castilla, Jesús Amor y Misericordia.  
 


Foto: Iglesia Jesús Amor y Misericordia
 

La particularidad en sus viviendas 
 

Este barrio inició con cerca de 1.500 casas residenciales. Hacia el año de 1970, las viviendas costaban alrededor de 115.000 pesos y sus habitantes tenían que pagar una cuota mensual aproximada de 1.500 pesos, así por 15 años. 
 

Las casas inicialmente se construyeron sobre la avenida principal, la octava, todas contaban con antejardines amplios, zonas verdes bondadosas y, particularmente, todas las fachadas de las viviendas eran de color blanco, algo muy representativo del barrio para esa época.   
 

Su desarrollo urbano 
 

Con el transcurrir de los años, Castilla se ha renovado en infraestructura educativa, actualmente en el sector están los colegios: Distrital San José de Castilla, Castilla I.E.D, Montferri, Gimnasio Nuevos Andes y el colegio General Gustavo Rojas Pinilla L.E.D.


(Las mejores opciones para estrenar vivienda este año)
 

Además, cuenta con una estación de CAI que fue inaugurada en el año de 1995. También, el barrio se ha caracterizado por contar con amplios senderos peatonales, zonas verdes para el disfrute de la familia y cuenta con el Parque Castilla, administrado por el IDRD y que tiene aproximadamente 12.500 metros cuadrados, un espacio ideal para la comunidad para la recreación, el descanso y para practicar alguna actividad deportiva.
 

Además este barrio en su interior cuenta con dos humedales, El Burro y Techo,  ambos de preservación del Gobierno Distrital por la flora y fauna que hay en este ecosistema. 
 

Excelentes alternativas de inversión en vivienda
 

El barrio Castilla es tal vez uno de los sectores en Bogotá que es privilegiado por tener amplias y principales vías de acceso, entre ellas están: la avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali, avenida de las Américas, la calle 13, 11 y 8,  además se tiene acceso al barrio por la transversal 78. 
 

Limita hacia el norte con la calle 12 y el Río Fucha, al sur con la Alameda Humedal del Burro, la calle 6E y 7ª, y los barrios: Pío XII, El Condado, Rincón de los Ángeles y Dos Avenidas; hacia el occidente limita con las carreras 80 y 80D y con los barrios: El Castillo, Valladolid, Bosconia, Santa Catalina y Monterrey, mientras que al oriente limita con la Planta de Bavaria ubicada sobre la avenida Boyacá.  
 


Foto: Constructora Colpatria – Mirador de San Esteban 
 

Las vías de acceso, el comercio de la zona, la llegada de almacenes de cadena, el servicio de transporte masivo de alimentadores por las principales calles del barrio y la renovación urbana que ha tenido el sector, han permitido que importantes constructoras vean al barrio Castilla como un foco ideal en la ciudad para iniciar proyectos de vivienda.
 

Si usted está pensando en invertir su patrimonio ya sea para vivir o para negocio de segunda vivienda para arrendar, Castilla es una excelente opción. 
 

Valor del metro cuadrado 
 

Según los precios de los inmuebles que fueron publicados en Metrocuadrado.com en el último trimestre del año 2015, el precio promedio del metro cuadrado en apartamentos en el sector de Castilla-Marsella fue de 2’810.349, comparado con el mismo periodo del año 2014, que fue 2’580.645, hubo una variación de 229.704 pesos; logrando una valorización cercana al 8.9 por ciento.
 

En cuanto al valor del metro cuadrado en casas, en el último trimestre del año 2015 según los inmuebles que fueron publicados en Metrocuadrado.com, fue de 2’117.647,  comparado con el mismo periodo del año 2014, fue de 2’060.000; logrando una valorización aproximada al 2.8 por ciento. 
 

Fuente: Metrocuadrado