Cerca de 24 casos de estudio de 18 inversionistas, algunos de ellos con más de un proyecto de construcción, serán protagonistas durante una nueva versión de Construverde, que se realizará el 9 y el 10 de agosto en Bogotá.
 

Esta será una de las actividades del evento impulsado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), en el cual firmas como Autogermana, Cementos Argos, Citibank Colombia, Colpatria, Construcciones Planificadas, Grupo Éxito, Terranum y Amarilo, entre otras, mostrarán cómo ha sido su apuesta verde a través de la arquitectura. Se trata de obras que recibieron el certificado de liderazgo y diseño ambiental estadounidense LEED desde el año pasado y que se han convertido en referentes en el país.
 

Con esto, el CCCS quiere hacer un reconocimiento a los aportes que van desde la obra terminada hasta el uso de insumos y su uso responsable. 
 

Del listado que se conocerá en Construverde se destaca, entre otros, el centro comercial Fontanar, en Chía, que aporta a la sostenibilidad con ahorro de agua a través de la utilización de aparatos sanitarios de alta eficiencia, que permiten reducir en un 24 por ciento el consumo del líquido respecto a aparatos sanitarios convencionales. 
 

Lo mismo hace en energía, a partir de la ventilación natural de la mayoría de sus zonas comunes, el uso de iluminación LED de alta eficiencia y la atenuación de la iluminación en la zona de estacionamientos dependiendo de la actividad vehicular, entre otros.
 

Pontevedra Centro Empresarial, en Bogotá, es otro de los casos relevantes. El proyecto incluyó todas las medidas necesarias para certificarse LEED Gold, implementando estrictos planes que exigieron la protección de suelos, vegetación, aire y cuerpos de agua. 
 

Así mismo, tuvo en cuenta medidas que hacen que la obra sea capaz de afrontar condiciones aparentemente desfavorables, pero que al final son fortalezas, como un sistema de suministro de aguas lluvia combinado con aparatos sanitarios eficientes que logra suplir más del 45 por ciento de la demanda total de agua del edificio.
 

Barranquilla también tiene un aporte en este tipo de construcciones: el proyecto BC Empresarial, un edificio de aproximadamente 20.000 metros cuadrados para uso de oficinas y comercio, que recibió la certificación LEED en el nivel oro y en la categoría Core & Shell. 
 

Allí, se incentiva el uso de la bicicleta y, para comodidad de los usuarios, se instalaron bicicleteros y duchas; además, se destinaron parqueaderos para el uso exclusivo de vehículos eléctricos de alta eficiencia, que contribuyen a la disminución de gases efecto invernadero. 
 

Otra ventaja ‘verde’ es el uso eficiente de agua, que alcanza un ahorro de 76 por ciento en el consumo del líquido potable respecto a la línea base del proyecto, gracias a las medidas implementadas. Así, estas obras son un adelanto de las obras que estarán en Construverde y que son ejemplo de sostenibilidad en el país.