El sector de la construcción genera actualmente inversiones anuales por 77 billones de pesos, aporta 46 billones de pesos a la economía, demanda insumos por 34 billones de pesos anualmente y, junto con las actividades inmobiliarias, genera 1.8 millones de empleos.

 

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, “en los últimos años la actividad edificadora ha tenido un cambio positivo de escala, donde el acceso a la vivienda, la construcción no residencial y sus efectos en materia económica, industrial, generación de empleo y reducción del déficit habitacional han sido evidentes”.

 

Así que debido a la relevancia del sector, resulta de gran importancia evaluar las propuestas de los candidatos a la presidencia respecto a este tema. El nuevo presidente debe velar porque este sector continúe creciendo y aporte económicamente al país como lo ha hecho hasta hoy.

 

Lee también: Tecnología e interconectividad, los retos del sector de la construcción en 2018

 

En el marco de la 52ª versión de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, que tuvo lugar el 13 de marzo en el Centro de Convenciones Ágora, se llevó a cabo el Foro Sectorial Construyendo Colombia- Panel de Candidatos a la Presidencia de la República 2018- 2022. Allí los candidatos Iván Duque y Germán Vargas Lleras presentaron sus propuestas en materia de vivienda.

 

Como punto de partida, la presidenta de Camacol expuso los pilares de las propuestas que el Gremio estructuró para garantizar el desarrollo de la actividad edificadora en los próximos años. Estos son: fortalecer el acceso a la vivienda formal, impulsar la promoción de proyectos de construcción con seguridad jurídica, contribuir con la construcción de ciudades de calidad e incrementar la productividad de toda la cadena de valor.

 

1,5 millones de viviendas impulsaría Iván Duque

 

El candidato del Centro Democrático mencionó que entre sus propuestas está impulsar 1,5 millones de unidades, 900.000 con énfasis cuantitativo y 600.000, cualitativo, de las cuales 180.000 estarían en zonas rurales. Para este fin se destinarían $2,7 billones entre el 2018 y el 2022.

 

También hablo de hacer mucho con poco dinero, para lo cual sería necesario acudir a la creatividad financiera. Lo que significa reformar la Ley 546 o de Vivienda, dar más plazo al programa de financiamiento de 20 a 35 años que, aseguro, “nos situaría en la línea de las mejores prácticas de otros países, ya que permite ampliar el monto financiable del 70 al 80 por ciento”.

 

El programa de arrendamiento para hacer propietarios también está en la agenda del candidato, quien sugirió que este programa debe estar del lado de la banca comercial, pues actualmente está limitado al Fondo Nacional del Ahorro.

 

Adicionalmente, habló de la necesidad de impulsar el mejoramiento de 600.000 viviendas en los próximos cuatro años (es decir, arreglos de techos, cocinas, pisos…) para lo que se destinarían 5 millones de pesos por unidad.

 

También puedes leer: El Fondo Nacional de Ahorro y Fedelonjas se unieron para varias la oferta de vivienda en Bucaramanga, Ibagué y Cali

 

Germán Vargas Lleras propone construir 1,2 millones de viviendas

 

La apuesta del candidato de Cambio Radical en materia de vivienda está en construir 1,2 millones de unidades nuevas en los próximos cuatro años: 600.000 de ellas viviendas de interés social (VIS), incluidas 100.000 para sectores rurales.

 

De los programas ya existentes, continuaría con el de Mi Casa Ya en todas sus versiones, es decir, para quienes ganan de 1 a 4 salarios mínimos.

 

Igualmente, dijo que a través de la figura de la construcción en sitio propio, espera desarrollar mecanismos de financiamiento para que las cooperativas que han comprado lotes y no pueden habilitar la tierra, tengan la oportunidad de ofertar, tal y como se hace con las viviendas gratis, de la mano de firmas de experiencia que se encarguen de construir.

 

Candidatos comprometidos con la importancia del sector

 

Después de escuchar las propuestas de los candidatos, Sandra Forero le dijo a Metrocuiadrado.com que le pareció fundamental ver a los dos candidatos comprometidos con la importancia del sector y saber que dan prioridad a los cuatro pilares que son relevantes para el gremio.

 

“Cada uno tiene propuestas distintas pero enfocadas en la misma línea. Lleras con la estabilidad jurídica y el manejo de la descentralización en los municipios y Duque con su propuesta de incorporar la política de arredramiento y darle continuidad a temas como el subsidio de la tasa”, concluyó.

 

Te puede interesar: Cuatro opciones para invertir en finca raíz este 2018

 

Redacción Metrocuadrado