Debido a las ventajas que ofrece la vivienda usada como lo son: mejores precios por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación, más colombianos están invirtiendo en este tipo de viviendas.
 

De acuerdo con María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, “el valor de los créditos para vivienda usada -otorgados en los últimos 12 meses (del periodo comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018)- crecieron 18,2 %. Esta es una gran noticia si se tiene en cuenta que hace casi año y medio la economía nacional ha bajado sustancialmente su dinámica”.
 

Lee también: aumenta el subsidio mi casa ya para Bogotá
 

En total, las entidades financieras entregaron 7,25 billones de pesos para la adquisición de vivienda, de los cuales 3,22 billones se asignaron a viviendas usadas.
 

Según cifras del Dane, durante el primer trimestre del año, el valor de los créditos desembolsados para vivienda usada se incrementó en 36,3 % principalmente por el comportamiento de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Santander.
 

“En estos últimos 12 meses a marzo de 2018, se financiaron 129.230 unidades habitacionales, de las cuales 84.454 fueron viviendas nuevas y 44.776 viviendas usadas. La variación de 2,2 % en el número de soluciones financiadas se explicó por el aumento de 10,7 % en la vivienda usada y la disminución de 1,8 % en la vivienda nueva”, indicó Luque.
 

La presidente de Fedelonjas agregó que, el periodo más dinámico fue el primer trimestre del año cuando el número de viviendas nuevas financiadas presentó un decrecimiento de -11,6 %, mientras que las viviendas usadas aumentaron un 25,8 % frente al mismo trimestre de 2017.
 

Así aumentaron los desembolsos para vivienda usada
 

• Fondo Nacional del Ahorro 29,5 %

• Cajas de compensación y fondos de vivienda 43,8 %

• Banca hipotecaria 18,3 %
 

Créditos de vivienda, los más estables
 

“La encuesta del Banco de la República muestra que en cuanto a oferta de créditos, al menos en el primer trimestre del año, han incrementado los créditos de vivienda y disminuido los de microcrédito, consumo y comerciales por el riesgo que implican estas carteras”, explicó la presidente de Fedelonjas.
 

Y, además, resaltó que los préstamos para vivienda son los que menos se han reestructurado lo que indica la solidez de la inversión y la seriedad con la que se analiza las finanzas familiares a la hora de tomarlos.
 

Para los créditos de vivienda, el 85,7%  de los bancos mantuvieron inalteradas sus exigencias en los últimos tres meses. De igual manera, la mayoría de las cooperativas manifestó haberlas mantenido (66,7%). Para abril, mayo y junio, estos dos tipos de entidades mantienen las exigencias para los créditos de vivienda y algunas incluso tenían la expectativa de disminuirlas.
 

Te puede interesar:
 

Estas son las propuestas de vivienda del presidente electo, Iván Duque

El Ministerio de Vivienda lucha contra licencias de construcción falsas

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com