Hablar de este barrio específico de Bogotá nos hace remitirnos al año 1936 para recordar un poco de la historia en temas urbanísticos de la ciudad y para conocer más de uno de los arquitectos más importantes de los años treinta que tuvo el país. 
 

Se trata del arquitecto y urbanista austríaco Karl Heinrich Brunner, quien para el año de 1930 fue contactado por el presidente Olaya Herrera con el fin de apoyar el desarrollo urbano de Bogotá, este arquitecto no solo dejó diseñado el barrio Bosque Izquierdo, también hizo parte de importantes obras de renovación urbana para esa época como: el trazado de la avenida Caracas, la calle 39, el emblemático diseño del Park Way, además de los barrios El Campín y El Salitre, entre otros.
 

Lee también: la casa que toda estrella de Hollywood desearía está para la venta
 

Foto: Juan Amaya
 

La urbanización del barrio Bosque Izquierdo inició en el año 1930 cuando se proyectaron los primeros planos, este terreno como muchos de su época en Bogotá era un hacendado, el ingeniero Antonio Izquierdo, quien contrató a Karl Brunner para convertir su finca en un barrio
 

En el año 1936 se inició la urbanización del barrio, este contaba con unas características especiales que plasmó Karl Brunner, rompió todos los esquemas de la arquitectura española de la época y planteó un diseño del barrio rectangular en donde las curvas, diagonales, manzanas irregulares y calles cerradas (cul-de-sac) empezaron a hacer parte de los elementos característicos del barrio Bosque Izquerdo.
 

Lee: Las viviendas en Marte serán de hielo según la NASA
 

Brunner aprovechando la tipografía del terreno, su cercanía con los cerros orientales y con la naturaleza que rodeaba este sector, plasmó una nueva idea que para esa época iba a ser eje de la renovación urbana de Bogotá, logró la configuración del especio público y las condiciones del lugar, en donde la movilidad no era solo para los vehículos sino que también incluía al peatón y le daba opciones de recreación y entretenimiento alrededor del barrio, lo que podría llamarse ‘la vía como parque’. 
 

Foto: Juan Amaya
 

Es por esto que el barrio se plasmó como un bosque dentro del sector en donde lo más importante era contar con espacios para el recreo diario de sus habitantes.  
 

Lee: ¿Vivirías en un edificio que parece árbol?
 

Arquitectura colonial 
 

Gran parte de las edificaciones que aún tiene el barrio son de estilo francés, en donde la mayoría de estos se encuentran separados entre sí, cuentan con jardines en el frente, amplios ventanales e imponentes fachadas que las asemejan a casonas antiguas
 

En el barrio Bosque Izquierdo se pueden observar dos tipologías claras de vivienda, la primera obedece a una vivienda unifamiliar que cuenta con dos o tres pisos de construcción, por otra parte, están los edificios multifamiliares que en su construcción cuentan con cuatro y cinco pisos construidos.
 

Lee: el país con más rascacielos del mundo
 

Foto: Juan Amaya
 

Entre los cambios que ha tenido el barrio con el transcurrir de los años, está la construcción de edificios de diez pisos, conjuntos residenciales cerrados y la construcción o adecuación de locales comerciales en la zona. 
 

Ubicación del barrio
 

Bosque Izquierdo hace parte de la localidad de Santa Fe y pertenece a la antigua Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) de La Macarena; el barrio inicia desde la avenida El Dorado o calle 26, hasta la calle 26 entre la carrera quinta y la avenida Circunvalar.


 

Limita con los barrios de La Macarena al norte, al oriente con la avenida Circunvalar, al sur con el barrio Las Nieves y al occidente limita con el barrio San Diego y con uno de los parques más antiguos de Bogotá, el parque de la Independencia. 
 

Cuatro beneficios de vivir en Bosque Izquierdo
 

1. Es un lugar tranquilo, seguro, con poco tráfico vehículos y que cuenta con zonas verdes especiales para el esparcimiento de todos sus habitantes. El barrio cuenta con dos parques (el Perro y la Araña), amplios senderos peatonales y está cerca del parque de La Independencia.
 

Te puede interesar: La mamá que construyó una casa con tutoriales de YouTube
 

2. Está ubicado en una zona universitaria y educativa de Bogotá, cerca del barrio se encuentran: la Universidad Distrital, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colegio Ramón B. Jimeno, entre otros.
 

3. Está ubicado en uno de los puntos turísticos de la ciudad, Bosque Izquierdo está ubicado cerca de la Plaza de Toros la Santamaría, el Planetario Distrital, la Torre Colpatria, las Torres del Parque, el Centro Internacional, la zona gastronómica de La Macarena y cerca del eje comercial, cultural y deportivo de la carrera séptima.
 

4. Gracias a la concepción del arquitecto Karl Brunner, este barrio fue construido para el peatón, es por esto que caminar por sus calles, contemplar el paisaje y disfrutar de la compañía de la naturaleza lo hacen agradable. 
 

Fuente: Universidad de Los Andes - Facultad de Arquitectura y Diseño - Proyecto Urbano Ejercicio: Análisis Bosque Izquierdo

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com