Melissa Ramírez C. /Economía y Negocios
 

Las personas interesadas en adquirir viviendas nuevas con precios entre 93 millones y 231 millones de pesos podrán acercarse durante la primera semana de febrero a tramitar el subsidio a la tasa que ofrece el Gobierno. 
 

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció en días pasados que a partir del primero de ese mes entraría en forma el programa ‘Mi Casa Ya - subsidio a la tasa de interés’, que impulsa 50.000 cupos para invertir en esos rangos. 
 

Este diario consultó a varios voceros de los establecimientos financieros, quienes explicaron cómo se han preparado para responder a la cantidad de solicitudes que se prevé.
 

Gloria Correa, gerente de productos hipotecarios de Bancolombia, señaló que la entidad está comprometida con el apoyo a los programas del Gobierno y este no será la excepción. “Estamos preparando nuestra fuerza comercial y líneas de atención con el fin de dar la mejor asesoría acerca del programa y resolver las dudas”, dijo.
 

El banco Av Villas también está listo para atender las solicitudes, con el propósito de contribuir a que más familias colombianas cumplan el sueño de tener casa propia y apoyar la construcción de vivienda en el país. Para responder a esa demanda ofrecen a los interesados su portafolio de crédito hipotecario en pesos y en Unidades de Valor Real (UVR)”.
 

Igualmente, el Banco Caja Social diseñó estrategias para atender a los clientes que buscan beneficiarse con el programa. 
 

“La financiación de vivienda es uno de los objetivos más importantes de este banco. Por eso se ha trabajado en el fortalecimiento del portafolio de productos y en su propuesta de valor en el mercado, con el fin de facilitarles el acceso a la vivienda a más familias colombianas”, explicaron.
 

Por su parte, María Alejandra Muskus, gerente de productos de crédito hipotecario de BBVA, agregó que el banco apoya totalmente la iniciativa.
 

“Tenemos oferta de todos los planes del Gobierno. En la tercera fase del subsidio a la tasa facturamos 422.000 millones de pesos, lo que nos significó un 15 por ciento de participación en todo el programa”, aseguró la gerente.
 

La meta de esta entidad es asignar 10.000 coberturas de las 50.000, lo que corresponde al 20 por ciento de participación. “Esto demuestra nuestro interés en incentivar estos programas”, enfatizó Muskus.
 

La vocera de Bancolombia agregó que están alistando los procesos de crédito hipotecario como de leasing habitacional, con el fin de que los clientes escojan la alternativa que mejor aplique a sus necesidades.
 

“Esperamos que el respaldo a estos productos comiencen desde el 5 de febrero”, concluyó Correa.
 

Acompañamiento y más beneficios 
 

Algo que buscan los clientes al tomar créditos es que la entidad esté dispuesta a atender sus inquietudes. 
 

Es el caso de AV Villas, cuyos voceros destacaron que esto se ha reforzado mucho más a raíz de las iniciativas del Gobierno con el subsidio a la tasa de interés para impulsar la adquisición de vivienda nueva. En la misma línea está el Banco Caja Social, que del programa para la clase media destacó el alivio de 2,5 puntos porcentuales en la cobertura de la tasa, que representa un ahorro de hasta 19 por ciento en el valor de la cuota mensual.
 

Fuente: Sección Vivienda EL TIEMPO