Hay una nueva generación criada en el ascenso de las tecnologías, que se caracteriza por tener diferentes estilos de vida e intereses –incluidos los relacionados con la vivienda– que rompen con las costumbres de sus antecesores: los baby boomers. 
 

Se trata de los millennials, nacidos entre los años 1980 y 2000, también conocidos como “la generación de fin de siglo”. 
 

Según el gerente de la firma consultora Raddar, Camilo Herrera, el promedio de edad es de 25 años. Además, corresponderían al 35 por ciento de la población del país.
 

Al comparar este porcentaje con las cifras vigentes del Dane, alrededor de 17 millones de personas integrarían este grupo.
 

El directivo destacó algunas de las características más importantes de los millennials: no cuentan con una visión de largo plazo, en la medida en que basan sus decisiones en el presente. Por eso, prefieren dedicar la mayor proporción de sus ingresos a consumir en necesidades inmediatas como ropa, cine, comida y fiestas, entre otras; es decir, se enfocan más en las experiencias y en las emociones.
 

Casa: proyecto aplazado
 

Otro hallazgo de la encuesta de Raddar es que para la mayoría no tiene entre sus planes comprar un inmueble. 
 

Incluso, según el portal Financial Times, la posibilidad tener una pensión es también distante, como también disponer de un flujo de dinero suficiente para comprar una casa.
 

Es el caso de María Camila Bernal, una millennial colombiana de 23 años, quien aseguró que aunque desea tener casa en algún momento de su vida, por ahora no forma parte de sus prioridades.
 

Otra característica de este grupo es que tiene más disposición a los cambios; así lo advierte la firma consultora Elance-oDesk, en el que dice que son más los millennials abiertos a estos, frente a la generación anterior.
 

Por lo tanto, como es probable que consideren constantes modificaciones en su vida, de las que actualmente no tienen certeza, no quieren comprar casa; por eso, estar en arriendo es una opción que contempla la mayoría. De hecho, es una tendencia en alza con el aumento de de este tipo de oferta en el país.
 

Al respecto, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explica que “la vivienda en alquiler predomina en algunos de los grupos de población más dinámicos, como es el de los jóvenes”.
 

Según el documento, como hay muchos costos de transacción al comprar inmuebles, el alquiler es una mejor alternativa cuando la tenencia va a ser corta. “Es cierto que al comprar vivienda se obtiene un activo, pero también se está adquiriendo inmovilidad”, enfatiza el informe.
 

Consecuentes con el caos de las ciudades y las proyecciones académicas que los motivan a viajar y no quedarse estáticos en un solo sitio, la reacción de los millennials –por lo menos por ahora– es aplazar, y en casos extremos, borrar de sus proyectos de vida esta inversión.
 

El gerente de la firma Avacol, Manuel Alfonso Carrillo, reconoce que a las inmobiliarias les esperan grandes retos con este grupo.
 

“Creo que para movilidades futuras se tendrán que diseñar productos especializados para ellos; por ejemplo, tendremos que adecuar rentas de dos, tres o seis meses, máximo, ya que la propiedad no será el punto de arraigo”. 
 

La apreciación está en línea con la opinión de Filippo Moroni, de la firma Accenture, líder en la industria de comunicaciones, medios y tecnología de Europa, África y América Latina, quien aseguró que “dado que esta generación solo piensa en tener experiencias y emociones inmediatas, implica que las empresas deben permanecer en constante innovación y adaptación”.
 

Un grupo de 'prosumidores'
 

Camilo Herrera, de Raddar, identifica a los millennials como 'prosumidores', es decir, que producen su propio consumo. De hecho, en el análisis de Elance-oDesk se encontró que lo que más los guía es el consumo con un 65 por ciento frente al 35 de los 'baby boomers'.
 

Por otro lado, es el primer grupo que realmente creció en la era digital.
 

Incluso, según Certicámara S.A., que ha impulsado la aplicación Biinmo para el sector inmobiliario, “al momento de buscar, más del 60 por ciento de la nueva generación de compradores jóvenes están influenciados por lo que ven en internet”. Precisamente, el sector se ha ido adaptando a estas nuevas necesidades, con aplicaciones y otras novedades que ya tienen un capítulo ‘millennial’.
 

Fuente: Jaime Vera / Redacción Escuela EL TIEMPO