Gabriel A. Molano / Redacción
 

Las cifras son buenas y se proyecta que para el cierre de 2015 haya un incremento cercano al 7,3 por ciento.

 
La actividad edificadora sigue consolidándose como uno de los grandes jalonadores de la economía y el empleo en el país, tanto en vivienda como en destinos no residenciales. Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico y Valle son los que más han aportado al crecimiento del sector. (Encuentre aquí la vivienda que busca.)
 
 
En los seis primeros meses del año las cifras de venta de vivienda nueva en Colombia siguen siendo positivas. Coordenada Urbana, el sistema geo-referenciado de Camacol, reporta que la venta de vivienda nueva en Colombia sumó 13,5 billones de pesos, manteniendo los niveles del primer semestre del 2014. (La casa de sus sueños a un clic de distancia.)
 
 
Durante el último año, a junio de 2015, se reportó 160.344 unidades vendidas frente a un total de 141.672 unidades habitacionales lanzadas, registrando variaciones anuales aproximadamente de 4,5 y -16,1 por ciento en ventas y lanzamientos respectivamente.
 
 
Camacol da un balance positivo a nivel de ventas en ocho mercados regionales de los cuales se destacan: Cúcuta, Caribe y Caldas, reportando unos crecimientos superiores al 70 por ciento acumulado anual; mientras que en los mercados de Bogotá, Nariño y Santander existen debilidades. (Ubique el sitio en el que quiera vivir.)
 
 
En la cuarta edición de ‘Tendencias de la Construcción’, entre los lanzamientos (oferta) y ventas (demanda), se ven reflejados resultados mixtos. Por el lado de los siete mercados más grandes del país, la brecha entre ventas y lanzamientos muestra que en el caso de Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca, Caribe y Cúcuta, en el último año se vendió más de lo que se lanzó. En promedio de cada 100 unidades que se venden en estos cinco mercados se reponen 78 unidades.
 
 
Por otra parte, Bolívar ha tenido un repunte positivo en ventas alcanzado las 7.554 unidades, equivalente a un crecimiento del 55,3 por ciento anual, y mercados como el de Caldas y Huila, han tenido una variación del 73,5 y 50,1 por ciento respectivamente. 
 
 
Según los expertos, las cifras que han tenido las regionales en los últimos doce meses a junio de 2015, han mostrado cifras favorables en la demanda de inmuebles en gran parte del país, consideran que esta tendencia positiva va a continuar.
 
 
Fuente: Camacol – Ministerio de Vivienda