La película de Hollywood 'Transformers', es fuente de inspiración de personas que construyen sus viviendas en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, en donde la arquitectura ha estado cambiando, logrando que los edificios sean más coloridos.
 

Este tipo de construcciones son conocidas en Bolivia como ‘cholets’, edificios pintorescos que son símbolo de la opulencia Aimara. 
 

Así es el caso de Santos Churata, uno de los creadores de las denominadas ‘casas Transformers’ que se están construyendo en Bolivia. "La película de los Transformers siempre me ha parecido interesante y de niño me parecía increíble, pero cuando he crecido ya me he animado a alterar una de las fachadas. Creían que estaba loco", recuerda Churata en declaraciones a Efe. 
 

Lea también: el rascacielos que gira 360 grados
 

Este hombre de 33 años no es arquitecto, aprendió este oficio de su padre con el que trabaja haciendo bosquejos desde los 16 años. 
 


Foto: EFE / Yolanda Salazar
 

Según le cuenta Churata a la agencia Efe, ha realizado cerca de treinta obras arquitectónicas, en especial en la ciudad de El Alto, pero de esas construcciones, son cuatro de las que se siente más orgulloso porque como lo dice el joven, no son casas normales, sino 'robóticas'. 
 

Churata tiene varios clientes que le piden construir o remodelar casas, centros de convenciones, galerías o tiendas y él trabaja para entregar un modelo exclusivo para cada uno de ellos.
 

Le puede interesar: el interior de una casa de más de 60 mil millones de pesos
 

El universo de Transformers
 

Churata edificó la primera casa evocando la imagen del autobot 'Sentinel Prime' en el barrio alteño Villa Adela, con una fachada que lleva colores rojos, azules y plateados, y vidrios reflectivos negros que dan forma a una cara robótica. 
 

"Hasta la obra del interior la he hecho para que se pinte de esa manera, todo estaba robotizado, pero los dueños creían que era muy infantil y se ha pintado con colores cálidos", relató Churata.
 

Las puertas son plateadas y llevan el logotipo de los Transformers, al igual que el piso, que tiene grabada en cerámica la misma cara, un trabajo detallado que le ha costado años terminar.
 

Lea también: el pueblo que tiene las casas torcidas
 


Foto: EFE / Martín Alipaz
 

La casa de Optimus Prime
 

La segunda obra se encuentra en el barrio paceño de Pampahasi, en el que construyó un 'Optimus Prime' con un mayor detalle y más uso de los colores rojos, azules, celestes, blancos y plateados. 
 

La mayoría de los materiales usados son importados desde China y algunas partes de las casas son traídas por los propios dueños, que usan porcelanato, láminas cromadas y pintura brillosa automotriz.
 


Foto: EFE / Martín Alipaz
 

El palacio del gigante de acero
 

La tercera casa se encuentra en la avenida Litoral de El Alto, y lleva el nombre de 'El gigante de acero', con una fachada de aluminio de colores dorados y azules, además de pernos gigantescos como parte de la decoración externa y de su salón de fiestas. 
 

Le puede interesar: casas portátiles y sostenibles se fabrican en Colombia
 

Esta ‘mansión’ tiene cinco pisos, un salón de fiestas "robótico" con colores celestes, rojos y blancos y cerámicas en 3D de una forma metálica negra en medio del salón.
 


Foto: EFE / Yolanda Salazar
 

La casa de Iron Man
 

Pese a que es un personaje de Marvel Comics, el joven está construyendo en estos momentos la cuarta vivienda ubicada en la avenida 16 de julio de El Alto, que será inaugurada a mediados de año y lleva la cabeza nada más ni nada menos que de Iron Man, que aún no está puesta.
 

El edificio está cubierto para los curiosos y será una sorpresa, pero Churata está orgulloso de su trabajo porque hacer la cabeza de Iron Man ha sido un trabajo sin precedentes, según cuenta.
 

EFE