Cada día son más los campos que están utilizando la tecnología de impresión tridimensional y la construcción no es la excepción.
 

En Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se inauguró el primer edificio de oficinas fabricado en su totalidad con una impresora 3D. 
 


 

De acuerdo con el portal de noticias Emirates247.com, durante la inauguración del edificio el pasado 24 de mayo, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y mandatario de Dubái, dijo:
 

"Anunciamos hoy la apertura de la primera oficina impresa en 3D en el mundo, después de menos de un mes del lanzamiento de la estrategia de impresión Dubái 3D que muestra un modelo moderno de construcción. Esta es una experiencia que presentamos al mundo sobre la implementación de la tecnología del futuro en nuestras vidas y representa un nuevo hito para los EAU como un líder mundial en logros estratégicos". 
 

El proceso de construcción 
 

Para fabricar este edificio se utilizó una impresora 3D de seis metros de alto, 36 metros de largo y 12 metros de ancho. Para poder llevar a cabo el proceso de impresión la máquina cuenta con un brazo automatizado, como se afirma en el portal Emirates247.com. (Conozca también: la Wikkelhouse, la increíble casa hecha de cartón)

 


 

Una vez se tuvieron los diseños internos y externos, la impresión del modelo completo de este edificio tardó 17 días y su instalación tomó dos días. Y su forma arqueada se escogió para garantizar la estabilidad de la construcción, agregó Emirates247.com. 
 

Costos y materiales
 

El costo total de estas oficinas fue de 140.000 dólares (aproximadamente 422 millones de pesos). (Lea también: La naturaleza y el diseño rústico, una tendencia que se impone en las casas campestres)
 


 

Según declaraciones de Mohammad bin Abdullah Al Gergawi, ministro de Asuntos del Gabinete, a Reuters, los estudios hechos para este proyecto estimaron que utilizando esta técnica los tiempos de construcción se pueden reducir entre un 50 y 70 por ciento y los costos hasta un 80 por ciento.
 


 

Como cuentan en Emirates247.com, para la edificación usó una mezcla especial de cemento junto con otros materiales diseñados y fabricados tanto en los EAU como en Estados Unidos, los cuales además fueron sometidos a una serie de pruebas en China y en el Reino Unido para garantizar que fueran confiables. (Encuentre oferta de inmuebles en las principales ciudades del país)
 

Uso del edificio

 



 

De acuerdo con el portal de Arquitectura Clarín, este edificio de 250 metros cuadrados es la sede temporal de Dubai Future Foundation (la Fundación del Futuro de Dubái), “la cual buscará impulsar la innovación en los Emiratos Árabes Unidos y colocarla en la vanguardia en cuanto a aspectos tecnológicos se refiere” y luego pasará a ser parte del Museo del Futuro. (Vea también: Tres increíbles hogares bajo tierra)
 


 

El ministro Al Gergawi le afirmó a Reuters que la idea de Dubái es que en el 2030 el 25 por ciento de los edificios se hayan construido con impresoras 3D.