Gabriel Molano Rojas / Redacción

Camilo Rahirant Morales/ Realización audiovisual
 

James Remsey, arquitecto y creador del primer parque verde subterráneo del mundo fue invitado a Colombia para la versión VI del Congreso Mundial de Infraestructura Verde, organizado por la Red Colombiana de Infraestructura Verde (Recive).  Metrocuadrado.com conversó con él acerca de ese proyecto, que realizará en Nueva York (Estados Unidos).
 

La obra será construida por la compañía Lowline y estará ubicado bajo el barrio Lower East Side de Manhattan, en una estación de tren de 1908 que no se ha utilizado desde 1948. A pesar de casi seis décadas de abandono, el lugar aún conserva algunas características remarcables como adoquines remanentes, el entrecruzando de las vías del tren y techos abovedados. (Lea también: El primer edificio ‘casi flotante’ en Latinoamérica)
 


Fotos: thelowline.org/
 

“La idea surgió después de hacer unas investigaciones sobre la tecnología ‘Remote Skylight’. Luego un amigo me dijo que había un espacio abandonado en la ciudad de Nueva York y cuando yo supe esto, vi que había como aplicar esta tecnología en el lugar”, expresó James Remsey.
 

Ese ‘Remote Skylight’ -algo así como ‘tragaluz remoto’ en castellano-, se aplica para capturar la luz solar usando un protector de vidrio especial que será el colector parabólico que la conducirá a través de unos troles del lugar para generar energía en el interior de la estación del tren. (Seis lugares que ofrecen buen dinero por irse a vivir)
 


 

Esta claraboya transmitiría las longitudes de onda de la luz necesarias para apoyar la fotosíntesis, permitiendo a las plantas y los árboles crezcan. Durante períodos de luz solar, no sería necesario electricidad para iluminar el espacio.
 


 

Pero si se pregunta ¿Cómo mantener las plantas con vida y cómo hacer que circule el aire en el lugar? Ramsey responde que, gracias a la tecnología empleada y mediante equipos de ingeniería, se podrá mantener un ambiente controlado en términos de luz solar, luz artificial, agua y aire para que el lugar mantenga unas condiciones óptimas y de circulación de aire para que las personas vayan al lugar sin tener inconvenientes. (Aquí se vende el metro cuadrado más caro del mundo)
 

P: ¿Cuándo iniciará la construcción del parque subterráneo?
 

R: La construcción de este primer parque natural subterráneo se iniciará en el año 2020 y se tiene proyectado terminar la obra a finales del año 2021 o principios de 2022. Para esta fecha se espera que el parque esté abierto al público.
 


 

P ¿Cuánto dinero costará la obra?
 

R: Lowline es una organización sin ánimo de lucro y nosotros obtenemos el dinero de diferentes donaciones  tanto del sector público como el privado, además de diferentes ciudadanos y organizaciones. Nosotros tenemos estimado que este proyecto va a costar entre 60 y 80 millones de dólares. (El rascacielos que generará su propia energía)
 

P: ¿Tiene pensado desarrollar más proyectos de este tipo en el mundo?
 

R: Es una idea que por el momento es muy específica para Nueva York, pero fácilmente se puede aplicar a otros lugares del mundo. Ya me han buscado personas de ciudades en Asía y Europa para construir algo similar.
 

También le puede interesar:
 

¿Busca apartamento en arriendo? Encuentre su mejor opción en Bogotá
 

Casas campestres en venta en Chía
 

Encuentre la vivienda de sus sueños en Barranquilla