Quayside, como se llamará el nuevo barrio, estará ubicado en el suroriente del centro de Toronto (Canadá), a las orillas del Lago Ontario. La fase inicial y los proyectos piloto tendrán una inversión de 50 millones de dólares y es posible que a partir de 2022 empiecen a habitar allí los primeros residentes.
 

En las más de 325 hectáreas que tiene el terreno se va a desarrollar una comunidad regida por los principios de las ciudades planificadas en cuanto a habitabilidad, conectividad, prosperidad y capacidad de recuperación.
 

Foto tomada de: Sidewalktoronto.ca
 

¿Quién está a cargo del proyecto?
 

A finales del 2017 Waterfront Toronto, una organización creada por el gobierno canadiense para la revitalización de 800 hectáreas abandonadas en la zona costera de Toronto, escogió a Sidewalk Labs para ser parte del proyecto de construir, desde cero, un barrio inteligente.
 

Foto tomada de: Sidewalktoronto.ca
 

Sidewalk Labs, filial de Alphabet y compañía hermana de Google, como socio de innovación y financiación de Quayside, busca fusionar el ámbito físico y digital, creando un modelo para el vecindario urbano del siglo XXI. Así está consignado en un documento oficial de cerca de 200 páginas donde está la visión de todo el proyecto.
 

Innovación urbana
 

Para lograr la innovación urbana, Sidewalk trabaja un “concepto de plataforma “que integra tres capas: una digital, una física y una estándar.
 

Lee también: Llegar a tu apartamento sin bajarte de tu auto ¡sí es posible!
 

Capa digital
 

El barrio contará con una red de sensores para recopilar datos en tiempo real sobre el entorno circundante y un mapa que recopila información basada en la ubicación sobre la infraestructura, los edificios y los recursos compartidos en el ámbito público.
 

Además, los residentes tendrán una cuenta con la que, a través de un portal altamente seguro y personalizado, pueden acceder a servicios públicos y privados y un simulador de escenarios "qué pasa si" para informar las decisiones de planificación a largo plazo.


Foto tomada de: Sidewalktoronto.ca
 

Capa física
 

Esta corresponde a la infraestructura para cables, desechos y agua, las calles, parques y demás espacios públicos. Lo mejor en este aspecto es que, a diferencia de las redes de servicios tradicionales, estas serán de fácil acceso y reservarán espacio para nuevas conexiones, ahorrando tiempo y dinero en actualizaciones e instalación.
 

Capa estándar
 

En ella se definen las reglas para los residentes, administradores y desarrolladores que usan y construyen sobre la plataforma. Esta debe atraer a los participantes siendo abierta y conectar a los productores de nuevos bienes y servicios con los consumidores.
 

La plataforma deberá tener estándares de datos claros y interfaces de programación de aplicaciones respaldadas para acelerar el desarrollo, siempre protegiendo los datos y la privacidad.
 

Una comunidad inteligente y sostenible
 

El lugar está pensado para que miles de personas vivan, trabajen, aprendan y jueguen y promuevan nuevas ideas que mejoren la vida en la ciudad.
 

Viviendas
 

Se implementarán nuevas técnicas y diseños de construcción que eliminarán el desperdicio que se produce en la construcción y demolición de edificios. Incluye viviendas modulares y la construcción flexible.
 

Foto tomada de: Sidewalktoronto.ca
 

Sidewalk también ha estado experimentando con materiales de construcción más sostenibles, la aplicación de enfoques industriales y de estandarización, como el ensamblaje de edificios a partir de componentes prefabricados y el empleo de productos reutilizables.
 

Todo lo anterior pensando en bajar los costos de la vivienda, cuyos precios en Toronto se han más que duplicado en los últimos 10 años.
 

Transporte
 

Otro de los atractivos de Quayside es que se va a reinventar la movilidad urbana utilizando el desarrollo tecnológico más revolucionario en el transporte: el vehículo autónomo.
 

Foto tomada de: Sidewalktoronto.ca
 

Sidewalk cree que los vehículos autónomos compartidos tendrán más importancia que los carros particulares. “Una red de taxi compartido puede ofrecer las ventajas del servicio punto a punto con economías de espacio y combustible cercanas a las del autobús urbano, reemplazando automóviles privados mientras se apoyan las mejoras de transporte tales como otras extensiones de tranvías, la nueva estación Metrolinx planificada en East Harbor y conexiones al ferry.
 

Otros aspectos que se destacan:
 

• Robots que entregan domicilios, aprovechando la tecnología de conducción autónoma.

• Robots para transportar basuras.

• Además, Google trasladará su sede central canadiense a Quayside, lo que dará credibilidad comercial y de innovación al vecindario.

• También, se proyectó una reducción del 73 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita en comparación con el área metropolitana circundante.
 


 

Te puede interesar:
 

Un puente de película surge en Vietnam

 

Paola Rueda Polo

Periodista Metrocuadrado.com

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com