El sector inmobiliario en Colombia desarrolla un nuevo modelo de negocio que garantiza beneficios tangibles. Se trata de la valorización programada, la cual se relaciona directamente con la rentabilidad por mayores ventas en un proyecto que, además, se valoriza por las especificaciones de diseño, ubicación y calidad en la construcción.
 

Para los expertos y analistas de la firma Conpropiedad S.A., que impulsa el proyecto Bosque Residencial Cajicá, la valorización programada tiene grandes ventajas porque se traza sobre la dinámica del mercado, permitiendo mejores utilidades y total certeza a los compradores de inmuebles.
 

Según la empresa, la clave está en poner en venta las unidades residenciales que van subiendo de precio en la medida que un número determinado de viviendas se van comercializando.
 

La Directora Comercial de Bosque Residencial Cajicá, Isabel Cristina Torres, indicó que la firma estableció desde un comienzo una meta global de ventas y a partir de dicha meta se hizo un cálculo de los nuevos precios que le facilitarán a un comprador establecer en cuanto se valorizará su inmueble.
 

Este modelo tiene que ver con oferta y demanda como ley básica de la fijación de precios. Entonces, si el proyecto avanza exitosamente, como está sucediendo, a mayor número de ventas menor opción habrá de ser propietario en el proyecto, en ese momento el valor sube por razones de mercado.
 

“Está científicamente comprobado que el bolsillo es el órgano más sensible del cuerpo humano. Si empezamos con precios bajos y los aumentamos en la medida en que vendemos un determinado número de unidades, cada comprador traerá más clientes potenciales para beneficiarse con el incremento en el valor de su casa. Es un sano voz a voz que redunda en una importante y garantizada valorización, que es en últimas, la esencia del negocio”, dijo Juan Guillermo Santacoloma, director de mercadeo de Conpropiedad S.A.
 

Un negocio bien estructurado
 

El proyecto de vivienda tiene claro que para tener más solidez en ventas y determinar factores de renta, así como de éxito, depende de un permanente y juicioso análisis de mercado que incluye la mayor o menor acogida de los tipos de casas que se ofrecen y de la evolución de las sub-etapas.
 

Esta experiencia ha hecho que Conpropiedad S.A. tenga un rango elevado de certeza en todo lo que tiene que ver con valorización programada porque los precios han seguido aumentando de manera gradual de acuerdo a lo proyectado, situación que genera tranquilidad y satisfacción pues la firma demuestra que no improvisa en un mercado que crece y afianza el término rentabilidad.
 

Un aspecto a tener en cuenta es que los clientes siempre son informados en detalle del negocio, sus aristas y sus bondades tal y como se tiene concebido. Además, se les da herramientas de mercado para que puedan calcular la valorización aproximada.
 

La variación de los precios está basada en una determinada cantidad de pesos por metro cuadrado construido cada vez que son vendidas seis casas o en la medida en que se agota una sub etapa. 
 

Una ventaja para el comprador es que en ningún caso la valorización depende de que se cumpla un plazo terminante, el asunto concreto es que siempre habrá mayor valor del inmueble con la venta de seis casas o de una sub-etapa.
 

Bosque Residencial Cajicá está ubicado sobre la variante que conduce de Bogotá a Zipaquirá en un lote de 100 hectáreas de extensión donde se construyen 548 casas de diferentes estilos arquitectónicos y tamaños. La urbanización cuenta con diez etapas de las que ya están en ventas y construcción las tres primeras: Alcaparros, Robles y Palma de Canaria. Se espera que Bosque Residencial Cajicá esté completamente terminado en el 2021.