Karen F. García Y.

kargar@eltiempo.com
 

El diseño en los espacios siempre ha llamado la atención del cliente, y en el caso específico de los restaurantes, los conceptos gastronómicos se han logrado vincular con la arquitectura y como resultado han conseguido plasmar escenarios innovadores. 
 

Y es que lograr un espacio propicio para el comensal depende, en gran medida, del enfoque culinario, el perfil o el tipo de establecimiento.
 

Así lo indicó Leonardo Soto, gerente de Designforyou, quien reveló que “cada marca tiene unos valores propios que deben ser reflejados en el diseño final; es así como se encaminan a generar un concepto y una experiencia única para el usuario”.
 

Según el gerente, en cuanto al diseño arquitectónico en los restaurantes lo que se busca es que sea una extensión del concepto de calidez del hogar, el cual debe estar presente en uno de los momentos más importantes para el ser humano.
 

“No solo se trata de alimentarse, sino también de compartir y disfrutar momentos especiales. He observado que los clientes valoran más los espacios que son amplios, que se complementen con un buen mobiliario y que por lo general son descomplicados, pero incluyen toques de sofisticación con elementos inesperados que los sorprenden”, afirmó Soto.
 

Ambientación 
 

La recomendación es pensar detenidamente en los valores que quiere representar con la marca, la clase de experiencia que se le quiere ofrecer al cliente y determinar el tipo de carta del restaurante.
 

“Estos factores son determinantes al momento de analizar con el diseñador y el arquitecto cada detalle y cada área. Por ejemplo, si se trata de un restaurante formal, seguramente se espera un espacio que represente glamour y elegancia. Pero, si se trata de algo más informal, se puede ver más atrevimiento en los colores, las texturas y las formas. Sin embargo, en el caso de los restaurantes de comidas rápidas, los espacios suelen ser frescos, joviales y descomplicados”, señaló el directivo.
 

Por su parte, el director de proyectos de Renueva Arquitectura, Cristian Castro, dice que usar objetos que cuenten historias y creen experiencias es el mejor aliado para darle un toque representativo a un espacio, garantizar la distinción de un lugar y, a su vez, generar recordación.
 

“Más allá de un manual de decoración o un catálogo, lo que debe trasmitir un espacio es una experiencia que incluya un concepto de fondo, cuando esto pasa, generalmente al final, el comensal termina asociándose con una práctica que quiere volver repetitiva en un futuro”, señaló Castro. 
 

Además, el director manifestó que el espacio oportuno que buscan las personas no es ningún otro que aquel que les inspire un ambiente natural de casa, lejos de la perfección que ofrece la arquitectura contemporánea.
 

Decoración
 

Lo aconsejado entonces para lograr un espacio oportuno es tener en cuenta los detalles que van desde un buen mobiliario e iluminación, la acústica y la ventilación, tonalidades musicales y una decoración que logre generar un efecto escenográfico. En ese sentido, el arquitecto Manuel Villa anotó que “lo importante es encontrar una identidad y desarrollarla, luego conectar aspectos que influyen en el cliente; teniendo en cuenta que cuando este llega a un restaurante busca una experiencia a través de los sentidos”. 
 

Aunque depende de la atmósfera que se quiera lograr, principalmente los materiales que se deben utilizar en el inmobiliario y la ornamentación son aquellos que son resistentes y agradables al tacto; también, texturas que permitan la integración de gráficos con un buen desempeño acústico. Así mismo, lo que se aconseja es que las propuestas sean funcionales, estéticas y eficientes en el manejo de los recursos del proyecto y, de igual forma, que el diseño arquitectónico sea un complemento de la comida y la experiencia que se ofrecen.