Enero de 2015- Por la calidad del diseño de un proyecto de oficinas que está asociado a un concepto amigable con el medio ambiente, arquitectos colombianos ganaron el International Property Awards.

Se trata de un reconocimiento a los mejores desarrollos inmobiliarios del mundo, en el que un jurado de expertos evalúa categorías como el diseño, la construcción y la presentación de las propiedades. Se premia a los más destacados en las diferentes regiones y por el capítulo de las Américas el proyecto colombiano NAOS de Constructora Galias, recibió premio en la categoría de oficinas.

Arquitectura en Estudio, la firma colombiana que está al frente del diseño de este proyecto, concibe en su desarrollo que la oficina y el confort pueden ir de la mano, aprovechando los recursos naturales y el paisajismo de los cerros orientales de Bogotá.

Nuestra propuesta va dirigida a la construcción de un edificio contemporáneo que tenga la esencia de la sostenibilidad en un concepto integral que lo haga muy funcional, confortable para las personas que lo habiten, a partir de factores como el aprovechamiento de recursos como el viento, la luz y el agua”, advierte Camilo Garavito uno de los arquitectos jóvenes colombianos que estuvieron al frente del diseño arquitectónico de NAOS.

Su socio, el también arquitecto Carlos Andrés Núñez, agrega que a partir del concreto, aluminio y  vidrio, este proyecto de oficinas permite ahorros del 17 por ciento en consumo de energía. El modelo arquitectónico planteado también generaría un ahorro del 20 por ciento en consumo de agua.

NAOS tiene una fachada para optimizar la iluminación natural, cuenta con un control del ambiente interno desde un sistema de aire acondicionado natural y tendrá una cubierta verde de 2.300 metros cuadrados para uso de todos los empleados que habiten el edificio, esto y más con especificaciones constructivas que le acreditan para pre-certificarse en las normas internacionales LEED en la categoría ORO.

De la misma manera, parqueaderos de bicicletas, duchas para los ciclistas y parqueaderos privilegiados para vehículos de bajas emisiones, todo esto encaminado a fomentar un estilo de vida sostenible.

NAOS es un desarrollo ubicado al norte de Bogotá, en la avenida NQS entre calles 101 y 102, con oficinas de gran formato en espacios que van desde los 880 a los 1.300 metros cuadrados.
 

Arquitectura bioclimática

Mediante sistemas menos mecanizados, el diseño arquitectónico de NAOS puede mantener un nivel de confort adecuado de temperatura y luminosidad así como de control del ruido, pues a partir del análisis de la salida y ocultamiento del sol, maximiza la entrada de luz natural.
 

Fachada

La fachada de NAOS está construida en vidrio y aluminio, ubicados de tal forma que cumplen con las características especificadas para el diseño bioclimático, lo que permite estabilidad en el confort interno, temperatura agradable, iluminación natural gracias al paso de la luz a través de las ventanas continuas y a la vez control de la exposición solar, gracias al sistema de cortasoles ubicados estratégicamente de acuerdo con el estudio de la carta solar para la ciudad de Bogotá.

El vidrio utilizado en la ventanería es de alta especificación, ayuda a tener protección solar sin necesidad de sacrificar la transparencia de la luz, permite el intercambio de temperaturas entre el interior y el exterior, elimina el efecto invernadero que algunos cristales generan. La fachada está concebida para realizar aseos y mantenimientos de manera cómoda y segura. 
 

Cubierta verde

La cubierta verde, de más de 2300 metros cuadrados útiles, está compuesta por zonas verdes, senderos transitables, áreas cubiertas, áreas al aire libre, para la realización de actividades y eventos sociales empresariales.

Permite el aprovechamiento de las aguas lluvias que a través de filtros es almacenada en tanques. Esta agua se utiliza para el riego de la parte vegetal de la cubierta misma, en servicios sanitarios y en el aseo del edificio.  

Tendrá una vegetación que cumple con los requerimientos LEED, es decir plantas nativas que necesitan poco riego, para generar ahorros considerables en los servicios públicos.

Adicionalmente la cubierta optimiza el aislamiento térmico del edificio, disminuyendo el calentamiento de la losa de la cubierta, permite mayor eficiencia en el funcionamiento del aire acondicionado y reduce las variaciones de temperatura durante el día. La cubierta ayuda a estabilizar la temperatura del edificio.

 

Aire acondicionado

Todo el aire que circula en NAOS es fresco, no se inyecta aire recirculado.
El sistema está compuesto por una unidad de suministro de aire localizada en la cubierta, que lo distribuye a través de los conductos por el cielo falso, según la necesidad térmica del edificio, que es detectada de forma automática, lo que facilita el ingreso a las oficinas.

Todo el aire que circula en el edificio es fresco, no se inyecta aire recirculado, lo cual es más saludable y permite un mejor control de todas las características térmicas al interior. Adicional, la unidad no utiliza refrigerantes que contaminan el ambiente.

 

Iluminación

La iluminación fue concebida para que en todo el edificio se aproveche al máximo la luz natural incidente en las fachadas; en las noches o en espacios interiores puede controlarse por medio de graduación del sistema, de manera que puede adaptarse de acuerdo con la necesidad del momento.

La mayoría de las luminarias del edificio serán tecnología LED, lo que garantiza un menor consumo energético. Gracias a los requerimientos LEED, el sistema de iluminación garantiza consumos eléctricos mucho menores a los esperados en un edificio de similares características.
 

Sistema eléctrico

El sistema eléctrico del proyecto se diseñó optimizando todos los recursos posibles para generar un ahorro de energía cercano al 17%, lo cual redunda en beneficios ambientales y económicos que se verán reflejados en las facturas mensuales de servicios públicos.

Los trasformadores eléctricos son del tipo “seco”, lo que se traduce en mayor calidad y tiempo de vida útil, no requieren cambios de aceite, disminuyendo frecuencia de mantenimientos y eliminando posibilidades de contaminación por aceites usados.

La planta eléctrica de suplencia en caso de cortes de energía, está en capacidad de alimentar la totalidad del edificio, no sólo las zonas comunes, como ocurre en la mayoría de proyectos similares a NAOS. En caso de ocurrir un corte no se afectarán las actividades normales del edificio.

 

Sistema hidrosanitario

NAOS optimiza el uso del agua con el sistema de recolección de lluvias recogidas en  la cubierta verde; agua que después de recibir tratamiento a través de filtros, se utiliza en sanitarios, riego y aseo del edificio.

Para la alimentación del agua al edificio se tienen dos equipos de bombas para suministro y uno contra incendio, todos cumpliendo con la normatividad vigente internacional. El tanque de suministro para incendio está totalmente aparte del de suministro para uso, esto en caso de que se presente una emergencia, pueda siempre tenerse la certeza de la existencia de volumen  suficiente para suplir la necesidad repentina.

De acuerdo con el estudio de factibilidad de uso LEED, se obtendrán ahorros superiores al 20% en el consumo de agua.
 
Fuente: Constructora Galias.